Menú Principal
1 de Julio de 2019

Presidente Piñera anuncia la incorporación de cuatro tipos de cáncer y el Alzheimer a la cobertura del Plan Auge

La incorporación de estas patologías beneficiará a 21 mil chilenos y aumentará a 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

Acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la Primera Dama, Cecilia Morel, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes la incorporación de cinco nuevas enfermedades al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE.

Se trata del Alzheimer y de cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

“Sin duda, el cáncer es una enfermedad dura y cruel, porque no solamente significa un gran dolor para la persona que sufre la enfermedad, sino que también significa sufrimiento y angustia para todos sus seres queridos y su familia. Por eso como Gobierno queremos dar una respuesta a esos chilenos”, dijo el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Según detalló el Jefe de Estado, “el cáncer mata todos los días más de 60 chilenos y chilenas. Por eso hoy queremos anunciar que no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar”.

De esta manera, la incorporación de estas patologías beneficiará a 21 mil chilenos durante el primer año de vigencia de la normativa.

 

Con esta iniciativa serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o Isapres.

“Esto significa un gran esfuerzo para el Estado y para el Fisco. De hecho la ampliación de estas 5 nuevas enfermedades, significa una inversión anual de $39 mil millones para el Estado”, expresó el Presidente Piñera.

Asimismo, detalló que la incorporación de estas nuevas enfermedades representa para el Ministerio de Salud una inversión cercana a los $ 51 mil millones por año.

Cabe destacar que la última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.

Por otro lado, el Mandatario también anunció inversiones por $300 mil millones para ampliar y mejorar la red oncológica en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía y Metropolitana.

Esto nos va a permitir contar con una red de infraestructura y también de médicos especialistas en oncología para dar una respuesta oportuna, humana y de calidad a las chilenas y chilenos que deben enfrentar la enfermedad del cáncer“, destacó.