Gobierno anuncia que revisará y revertirá sueldos de los capellanes de las Fuerzas Armadas
La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que “es un protocolo del siglo XX y claramente por transparencia y por los costos que significan, no corresponde que estos sueldos sigan manteniéndose”.
La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, se realizará una modificación a la norma que regula las remuneraciones de los capellanes de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Luego de que una investigación de Teletrece revelara los altos sueldos que reciben los sacerdotes con que poseen rango militar -más de 1200 millones de pesos al año-, la Ministra se mostró en desacuerdo con la situación y afirmó que, a través de los Ministerios del Interior y de Defensa, se revisará y modificará el protocolo vigente.
“Encontramos que no corresponde este tipo de privilegios y por eso el Presidente Sebastián Piñera ha instruido al Ministro de Defensa y también al Ministro del Interior, para que puedan revertir esta acción que hoy día tienen como privilegios los capellanes de las Fuerzas Armadas y de Orden”, afirmó la Vocera de La Moneda.
En esta línea, la Ministra Pérez enfatizó que “es un protocolo del siglo XX y claramente por transparencia y por los costos que significan, no corresponde que estos sueldos sigan manteniéndose”.
Gastos Reservados
Por otro lado, consultada por la malversación de gastos reservados en el Ejército, la Vocera de Gobierno manifestó que “hemos sido súper claros en diferenciar la institución de responsabilidades individuales. Y con respecto a las responsabilidades individuales, siempre hemos sido enfáticos en señalar que cualquier conducta, cualquier acción que no diga relación con el cumplimiento de la Ley, nosotros los condenamos”.
Asimismo, la Ministra Cecilia Pérez destacó que “hemos pedido que sean los Tribunales correspondientes quienes investiguen, quienes califiquen si es que se ha cometido un delito, y sí es así, que se lleven las penas que correspondan”.
De esta manera, sobre el Proyecto de Ley que impulsa el Gobierno para regular los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, la Vocera sostuvo que la iniciativa “está en el Congreso y ha tenido una tramitación rápida en las comisiones respectivas porque nosotros creemos que la modernización, tanto de las Fuerzas Armadas y también de las policías de orden y seguridad, necesitan con urgencia ser atendida por nuestro país. Por eso como Gobierno hemos presentado al Parlamento la discusión de ambas leyes que son justas y necesarias para el Chile que demanda la ciudadanía”.