Menú Principal
29 de Junio de 2019

Tercera etapa de la ley de etiquetado entra en vigencia con límites más estrictos para nutrientes de los alimentos envasados

La industria de alimentos en Chile deberá adaptarse a los nuevos límites de nutrientes críticos que establece esta ley. Comparado a la segunda etapa, deberán reducir, entre otras cosas, un tercio más el azúcar y un quinto más las grasas y el sodio.

Ya entró en vigencia la tercera etapa de la Ley de Alimentos, por lo que la industria de alimentos del país deberá adaptarse a los nuevos límites de nutrientes críticos que establece esta ley.

A diferencia de la segunda etapa, deberán reducir –entre otras cosas- un tercio más el azúcar y un quinto más las grasas y el sodio.

Esta tercera fase tiene tres ejes principales:

Entrega información clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN” en la parte frontal de la etiqueta.

-Asegura una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media.

-Protege a los menores de 14 años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad de los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud.

Durante este periodo de adaptación se contempla la realización de capacitaciones organizadas por las seremis de Salud, junto a Economía y Agricultura, quienes ya cuentan con un cronograma de trabajo y que continuará con los talleres realizados.

“La Ley de Etiquetado combate particularmente la incorporación de grandes cantidades de azúcar, grasa, sal y calorías en los alimentos envasados que son llamativos para los niños, con el fin de que las empresas modifiquen su composición o expliciten sus altos índices para que las personas puedan evitarlos, si es que así lo desean“, explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Normativa de etiquetado para pequeños productores

Esta normativa también aplica para los pequeños productores de alimentos. A su vez, los micro productores tendrán que incorporar los sellos de advertencia en 36 meses más.

Con el propósito de facilitar el entendimiento de la regulación por parte de estas empresas, el Ministerio de Salud, a través de las Seremis, implementará talleres de capacitación que serán coordinados por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

Las cupos para los talleres regionales están disponibles en el sitio web de Achipia, donde los interesados deben llenar un formulario de inscripción.

También puedes descargar aquí el Manual de Etiquetado de Alimentos.