Vocera de Gobierno encabeza diálogo con estudiantes en Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas: “Derrotar a la droga es un desafío que enfrentamos en equipo: familias, padres, profesores, escuelas, el Estado y la decisión de cada joven”
Según datos del Senda, los escolares chilenos están ubicados en el primer lugar de América en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, y figuran dentro de los 10 primeros del continente respecto al consumo de alcohol.
En el marco del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acompañada por el jefe del Plan Nacional de Prevención Elige Vivir Sin Drogas, Ignacio Abarca, llegaron este miércoles al Liceo Brígida Walker de la comuna de Ñuñoa, para dialogar con estudiantes de Primero Medio sobre el consumo de drogas en la población escolar, sus consecuencias y alternativas de prevención.
“Como Gobierno estamos preocupados y ocupados por los altos índices de consumo de marihuana, cocaína, pasta base y de tranquilizantes sin receta médica en nuestros escolares, que nos ubican como el país número uno en consumo en América y el número 10 en consumo de alcohol“, dijo la Ministra tras dialogar por casi dos horas con 25 estudiantes del liceo.
En este contexto, la Ministra Pérez resaltó los alcances del Plan Elige Vivir sin Drogas, lanzado por el Presidente Sebastián Piñera en abril pasado, el cual reconoce la problemática como un tema multidimensional, destacando la responsabilidad de los padres y autoridades en el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.
“Tenemos la convicción que a través del plan nacional Elige Vivir sin Drogas, que incorpora una visión integral de trabajo en comunidad, en el que participan los mismos niños y jóvenes, sus padres, los profesores, las autoridades comunales, podemos combatir con eficiencia y resultados el consumo de drogas y alcohol”, enfatizó.
Según la Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, uno de cada tres jóvenes chilenos, entre 8° y IV° Medio, declara haber consumido marihuana en el último año (un aumento 58% en comparación al año 2011), y la percepción de riesgo que reportan respecto del consumo frecuente de esta sustancia llega sólo al 22%.
Asimismo, el 31,1% de los adolescentes de esa edad declara haber bebido en el último mes y de ellos, el 61,7% declara haberse embriagado (haber bebido cinco o más tragos en una sola ocasión).
Ministra @ceciperez1: “Feliz de haber compartido con alumnos de Liceo Brígida Walker de @MuniNunoa y escuchado sus ideas para prevenir consumo de drogas en la población escolar. Al igual que el @GobiernodeChile, también se comprometen a trabajar por un ?? q #EligeVivirSinDrogas“. pic.twitter.com/NGgcXZ8PSp
— Segegob (@segegob) 26 de junio de 2019
“Esta conversación profunda, directa y de mucha confianza con los jóvenes es de gran ayuda. Con sus experiencias y aportes generamos nuevas acciones, propuestas que serán soluciones para avanzar en una sociedad más saludable y libre de drogas“, afirmó la Vocera de La Moneda.
“Es un camino que requiere tiempo y que vamos a recorrer juntos, pero estamos generando las condiciones que eviten el consumo de drogas, preocupándonos de fomentar el tiempo en familia; de contar con un ambiente escolar positivo; de generar ofertas culturales y deportivas atractivas y estimulantes para los jóvenes”, explicó la Ministra Cecilia Pérez.
Cabe destacar que los conversatorios por el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas se extendieron a los largo de todo el país, con autoridades de Gobierno desplegadas y encabezando diálogos con la población escolar.
En este sentido, la Ministra Pérez enfatizó que “derrotar a la droga es un desafío que enfrentamos en equipo: familias, padres, profesores, escuelas, el Estado y la decisión de cada joven. Ser apoyos positivos para sus amigos”.
La Secretaria de Estado anunció que los estudiantes con las mejores ideas y propuestas asistirán a un desayuno con el Presidente de La República, en el Palacio de La Moneda, para seguir avanzando en las acciones de prevención.