Gobierno extiende Código Azul en cuatro regiones del país
La activación del Código Azul se extenderá para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble, cuyos dispositivos estarán disponibles desde las 17:00 horas de este martes hasta las 13:00 horas del miércoles 26 de junio.
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, decidió extender la activación del Código Azul en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble, por las bajas temperaturas que se esperan para las próximas horas.
Ministra @ceciperez1: “Ante el nuevo sistema frontal y porque no queremos que el frío signifique perder a un chileno, el llamado es a estar pendientes de los más que más necesitan, llamando al 800104777 o alertando en https://t.co/LJMWMWkJif. Entre todos podemos ayudar”. pic.twitter.com/lczTqIYLWP
— Segegob (@segegob) 25 de junio de 2019
Los dispositivos que extenderán su funcionamiento estarán disponibles a partir de las 17:00 horas de este martes 25 de junio hasta las 13:00 horas del miércoles 26 de junio.
Cabe destacar que el Código Azul responde a una estrategia de coordinación entre distintos organismos públicos y privados liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para salvaguardar la vida de las personas en situación de calle cuando las condiciones climáticas pongan en riesgo la vida de esta población.
“En las noches más frías del año tenemos que juntarnos para alentarnos entre nosotros, eso es el Código Azul, un llamado a los ciudadanos a ser solidarios, a reaccionar, a levantarnos para ayudar a la gente que está en la calle“, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.
“Cuando hay minutos en que nos ponen amenazas como el frío a nuestra sociedad, es cuando como Gobierno sabemos que tenemos que comprometernos”, agregó el Secretario de Estado.
El Código Azul funciona gracias a la gestión de tres elementos: la instalación de refugios y operativos móviles; la coordinación de servicios públicos y privados en cada territorio a través de una central de atención de alertas; y el compromiso de la ciudadanía para el envío de alertas y atención a personas en situación de calle.
“Como Gobierno estamos comprometidos por impulsar un país verdaderamente justo y humano, por eso hemos puesto a los sectores más vulnerables en el centro de las políticas públicas del Programa del Presidente Sebastián Piñera. Y el Código Azul es la respuesta de Chile y de sus instituciones para aquellos compatriotas que están viviendo en situación de calle”, dijo la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
En esta línea, la Ministra enfatizó que “en Chile nunca más una persona debe morir de frío. Por eso para este martes y miércoles se habilitarán más de 570 cupos en los refugios establecidos por el Código Azul, y en la Región Metropolitana estarán funcionando los ocho albergues disponibles”.
De esta manera, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a colaborar y alertar, a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, de personas que estén en situación de calle.
“Tendremos triunfos reales cuando seamos un país que en desarrollo no permita que nadie se muera en las calles cuando hace frío”, afirmó el Ministro Sichel.
Si tienes información de una persona en situación calle, alerta en www.codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle 800 104 777.