Menú Principal
20 de Junio de 2019

Conoce los beneficios de la nueva Ley Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores

La iniciativa, que fue despachada por la Cámara Baja por una amplia mayoría, respetará los derechos laborales y mantendrá los beneficios sociales.

Respeto a todos los derechos laborales y la mantención de la totalidad de beneficios sociales son parte de los alcances de la Ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que despachó la Sala de la Cámara de Diputados.

Para dar a conocer los detalles de esta iniciativa, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, visitó las instalaciones de la Fábrica Macul de Nestlé Chile, empresa que da empleo a un importante número de jóvenes que combinan el trabajo con estudios, y que actualmente ya acceden a flexibilidad horaria y financiamiento como parte del apoyo que les entrega la empresa.

El corazón de esta ley señala que ningún joven estudiante trabajador perderá ni beneficios sociales ni estudiantiles, no como ocurre ahora que los ingresos percibidos lo hacen caer en los instrumentos de focalización y quedar sin esos beneficios“, dijo.

 

En ese sentido, el Ministro Monckeberg subrayó que “este es un proyecto tremendamente importante para miles de jóvenes que estudian y quieren trabajar. Lo que establece es una jornada distinta y flexible para que el joven que estudia pueda trabajar bien y sin abandonar los estudios“.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el apoyo transversal de esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo -que fue aprobada por 132 votos a favor y dos abstenciones- e indicó que “con esta nueva ley buscamos que el 40% de los jóvenes que trabajan informalmente, ahora lo puedan hacer con los derechos y protección laboral que merecen. Esto quiere decir que no podrán ser expuestos a perder una beca de estudio o beneficio social, como ocurre hoy en día”.

¿En qué consiste la ley?

-La iniciativa se incorpora al Código del Trabajo y señala que los estudiantes trabajadores -entre 18 y 24 años- mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar.-Las remuneraciones percibidas no serán consideradas como rentas para los efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para acceder al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

-El estudiante tendrá protección en caso de accidentes del trabajo ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de empleo.

-Establece que la jornada diaria no podrá ser superior a 12 horas, considerando los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción señalada. Las horas efectivamente trabajadas, no podrán ser superiores a 10 horas diarias.