Menú Principal
12 de Junio de 2019

#CuentaPública: Los avances y desafíos para una cirugía mayor a la salud y afrontar el envejecimiento de nuestra población

Durante su cuenta pública, el Presidente Piñera anunció diversas iniciativas en sintonía con mejorar el acceso, calidad y cobertura financiera de las atenciones de salud de todos los chilenos; apoyar a las familias que enfrentan la infertilidad; y promover una mejor integración y un tratamiento integral para nuestros adultos mayores.

“Cuando una persona está enferma, está débil y está vulnerable, es cuando más necesita que la atiendan con urgencia, la traten con dignidad y cariño y la ayuden a recuperar su salud perdida. Y eso, junto con mejor cobertura financiera frente a enfermedades de alto costo, es el objetivo central de esta cirugía mayor que estamos proponiendo a nuestro sistema de salud”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera detalló los avances y desafíos del Gobierno para mejorar el acceso, calidad y cobertura financiera de las atenciones de salud de todos los chilenos.

Estamos fortaleciendo la salud pública con la construcción, entrega e inicio de 50 hospitales y 160 centros de salud primaria, de los cuales 38 ya están en operación, estamos reduciendo las listas y tiempos de espera, mejorando la atención de enfermedades mentales y aumentando significativamente el número de médicos especialistas“, dijo.

Durante su cuenta pública, el Mandatario indicó que a lo anterior se suma la implementación del Hospital Digital, que permitirá un acceso más oportuno y de mayor calidad, diagnósticos más certeros y tratamientos más eficaces en todas las comunas del país. De hecho, ya existen 138 postas rurales conectadas.

“También la reforma incluye un potenciamiento del Fonasa, donde se atienden 14 millones de chilenos, fortaleciendo su acceso, calidad y libre elección, y esto sin duda es una reforma que tenemos que aprobar y con urgencia”, manifestó el Presidente Piñera, agregando que la cirugía a la salud contempla además la Reforma al Sistema de Isapres, con el cual se busca “eliminar las preexistencias y declaraciones previas de salud e igualando los precios de la salud entre hombres y mujeres, y permitir la libre movilidad de los usuarios para no tener pacientes cautivos que muchas veces significan grandes abusos”.

Otro de los proyectos en la materia, puntualizó el Mandatario, es el “que crea el Seguro de Salud para enfermedades catastróficas, que establece un gasto máximo en salud por familia, por año, de forma tal de evitar que una enfermedad termine también en una catástrofe financiera. Y cualquier gasto que exceda ese tope máximo no va a ser de responsabilidad de las familias, sino que va a ser financiado por éste”.

El Gobierno, asimismo, está impulsando “una ley para hacernos cargo de una enfermedad tan dolorosa como es el cáncer“; está fortaleciendo la Ley Ricarte Soto para enfermedades raras y de alto costo; envió una nueva Ley de Fármacos, que será complementada con la licitación que Fonasa abrió para la compra de más de 2 mil medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos para reducir sus precios; y está reforzando el Programa Elige Vivir Sano, que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, el cual prioriza la alimentación sana, el deporte y ejercicio, la vida en familia y el contacto con la naturaleza, afirmó.

Envejecimiento de la población

Respecto a las oportunidades del futuro, el Jefe de Estado reconoció que “hay muchos desafíos” urgentes e importantes, entre ellos, el hecho de que “nuestra población está envejeciendo y con gran velocidad. Porque cada día nacen menos niños y porque cada día vivimos más”.

“Dada esta rápida caída en la tasa de fertilidad, estamos buscando compatibilizar mejor el mundo de la familia con el mundo del trabajo y porque sabemos lo difícil que es para aquellas parejas que quieren tener hijos y no pueden, estamos expandiendo significativamente el acceso, la calidad y el número de terapias y tratamientos para poder enfrentar la infertilidad de cientos de miles de parejas chilenas“, señaló.

El Presidente Piñera recalcó que la tercera edad no puede ser sinónimo de carencias, enfermedad y soledad, “como desgraciadamente es para muchos de nuestros actuales adultos mayores”.

En esa línea, resaltó el Plan Adulto Mejor, liderado por la Primera Dama, que promueve más oportunidades y mejor integración de este grupo a la sociedad. “Hemos puesto el envejecimiento positivo en el centro de nuestra agenda pública. Porque queremos que la tercera edad sea un tiempo para cosechar lo que sembramos durante nuestras vidas, una etapa para la cual nos preparemos con esperanza y que podamos vivir con alegría, junto a lo que sembramos: nuestros hijos, nietos, familia, amigos, mascotas, afectos y amores”, afirmó.

Estamos empeñados en mejorar la calidad de vida de esos 3 millones de adultos mayores, a través de acciones muy concretas, como el mejoramiento de las pensiones y un mejor acceso y calidad de la salud. Y ésta es una tarea que ya no podemos seguir postergando. Por esa razón, porque queremos que en esta materia podamos avanzar, pronto enviaremos a este Congreso una ley que nos permita un tratamiento integral para el envejecimiento positivo de nuestra población”, anunció.