#ComisaríaVirtual: Así funciona la plataforma 24/7 que permitirá realizar las 5 constancias más demandadas a Carabineros
El Presidente Sebastián Piñera puso en marcha el sitio online, lo que permitirá agilizar procesos y tener a más carabineros en las calles resguardando la seguridad de los ciudadanos.
En el marco del Plan Calle Segura impulsado en mayo por el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera puso en marcha la Comisaría Virtual, una innovadora plataforma online en la que se podrán realizar constancias en Carabineros a través de tecnologías digitales, lo que permitirá agilizar procesos y hacer más eficiente el trabajo de la institución.
La plataforma –que funciona las 24 horas del día– busca también profesionalizar la recepción de denuncias, con una mayor estandarización y orden. En un primer momento, se podrán realizar cinco tipos de constancias: abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos y de teléfono móvil, y régimen de visitas. Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.
En una segunda etapa, se irán aumentando el número de trámites que se podrán realizar y se incorporará la posibilidad de presentar denuncias.
“Sabemos lo traumático que es la experiencia de un delito y si a eso tenemos, además, que agregar la burocracia, la pérdida de tiempo para poder denunciarlo o dejar constancia de ello, esto apunta simplemente a hacerles más fácil la vida a nuestros ciudadanos”, dijo el Mandatario en una ceremonia en la Plaza de la Constitución, en la que estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y los Subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, además del General Director de Carabineros, Mario Rozas y otras autoridades.
Hoy lanzamos https://t.co/vucYnhp7p4 para q 60% de constancias policiales q hoy se hacen físicamente en comisarías se hagan desde la comodidad de su celular en cualquier lugar y hora. Así tendremos más Carabineros en las calles protegiendo y dando mayor seguridad a las familias. pic.twitter.com/hnIilXCqiq
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 11 de junio de 2019
Es importante mencionar que para poder utilizar la plataforma, las personas tienen que tener la ClaveÚnica, la cual se puede solicitar de manera presencial en cualquier oficina del Registro Civil, ChileAtiende, o en los módulos de autoatención a lo largo de todo el país.
En la ocasión, el Presidente también anunció el ingreso del Proyecto de Ley que moderniza y fortalece las fuerzas de orden y seguridad pública, reforzando la orientación de cada una de ellas hacia sus roles esenciales: Carabineros de Chile como la base de la estructura preventiva; y la Policía de Investigaciones de Chile en las tareas investigativas.