Menú Principal
9 de Junio de 2019

#CuentaPública: Avances y desafíos en Seguridad y Justicia

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un Proyecto de Ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI, además de la presentación de una iniciativa que busca modernizar el Sistema Procesal Penal y el Código Penal.

“La primera preocupación de nuestros compatriotas es la delincuencia y el narcotráfico. Y la primera prioridad de nuestro Gobierno ha sido, es y será combatir estos flagelos, con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública al referirse a los avances y desafíos en materia de seguridad ciudadana.

En relación a las acciones que ha tomado el Gobierno durante estos 15 meses, el Presidente destacó el Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, los Proyectos de Ley para modernizar Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el incremento en más de 3 mil carabineros para proteger las calles, la realización de 14 rondas preventivas masivas de seguridad y el programa +R que busca mejorar las condiciones de vida, rehabilitación y reinserción de la población penal.

Seguido de ello, el Jefe de Estado realizó dos importantes anuncios. En primer lugar, el envío de un Proyecto de Ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI, con el objeto de mejorar su probidad y eficacia. De esta manera, Carabineros profundizará su especialización en prevención y protección, mientras que la PDI hará lo propio en labores investigativas.

A esto se suma la Comisaría Virtual, nueva plataforma web que lanzará el Gobierno y que permitirá hacer trámites de manera virtual y en simples pasos. Entre varias otras funciones, ésta permitirá realizar constancias de pérdida de documentos o celular, abandono de hogar, laborales o régimen de visitas.

En segundo, el Presidente anunció una mayor presencia de Carabineros y PDI para combatir la denominada “narco cultura” y el reforzamiento de unidades especializadas en los 33 barrios que se identificaron como con presencia de bandas de narcotraficantes.

Al respecto, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aseguró que el “gran énfasis de esta Cuenta Pública fue la seguridad ciudadana. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para combatir a delincuentes y narcotraficantes. Fortaleceremos la presencia de Carabineros y de la PDI en 33 barrios prioritarios del país que poseen alta vulnerabilidad delictual”.

Asimismo, el Presidente también se refirió a los avances en materia de justicia y derechos humanos. En ese sentido, señaló que se han adoptado todas las medidas necesarias para combatir en forma drástica el narcotráfico dentro y fuera de las cárceles, que se ha trabajado en un nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria y en un Plan Nacional de Derechos Humanos, además de impulsar importantes reformas a la Justicia Civil.

En relación a los anuncios, el Mandatario aseguró que propondrá una serie de proyectos “para buscar terminar con el lobby judicial y aumentar los requisitos y modificar el sistema que se aplica hoy día para nombrar a nuestros jueces y a nuestros fiscales. Y un proyecto para aprender de la experiencia de los últimos 10, 12 años de aplicación del nuevo Sistema Procesal Penal y poder perfeccionarlo”.

Además, dijo que se presentará un proyecto para modernizar nuestro Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que “lo más significativo en el caso de los jueces es que se termina de forma muy radical la discrecionalidad, se pasa a privilegiar el mérito y la trayectoria y se fortalece la independencia judicial. Eso, porque las cortes no van a confeccionar las ternas y el Presidente no va a hacer la nominación de jueces, sino que esto va a quedar radicado en un comité”.

Tras la Cuenta Pública, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró los anuncios del Mandatario y destacó que “como Gobierno nos comprometimos a combatir la delincuencia logrando grandes avances, como la aprobación de la Ley Antiportonazos y la disminución de los niveles de la victimización. En poco más de un año, 130 mil hogares dejaron de ser víctimas de la delincuencia y medio millón de personas se liberó de sufrir un delito. Hemos demostrado con hechos que su combate rinde frutos, pero lejos de quedarnos tranquilos, hemos decidido redoblar los esfuerzos. Por eso valoramos el anuncio hecho por el Presidente de enviar un Proyecto de Ley para modernizar la carrera de Carabineros y la PDI, con el fin de mejorar su probidad y eficacia”.

“En esa misma línea, destacamos los anuncios en materia de justicia, porque día a día vemos cómo los delincuentes salen de la cárcel ante la impotencia de las víctimas de sus delitos. Por eso, se presentará un proyecto para modernizar nuestro Sistema Procesal Penal y Código Penal, con el fin de restringir las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias”, puntualizó la Vocera de Gobierno.