Menú Principal
8 de Junio de 2019

#CuentaPública: Los avances y desafíos de la ciudad, territorio y viviendas hacia la descentralización e igualdad de oportunidades

Ante el Congreso Nacional, el Presidente Piñera reafirmó que Chile debe avanzar hacia una sociedad más integrada y con menos desigualdades.

Promover la descentralización y la igualdad de oportunidades para que el desarrollo inclusivo llegue a todas las regiones, comunas y familias del país. Ése fue el objetivo que el Presidente Sebastián Piñera detalló durante su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional en materia de ciudad, territorio y viviendas a lo largo del país.

“Nueve de cada 10 chilenos vive en ciudades. En consecuencia, la calidad de nuestras ciudades cobra cada día más importancia en la calidad de nuestras vidas. La ciudad es el hogar común, es el espacio de encuentro y el lugar donde vivimos en comunidad, el lugar donde compartimos con nuestros compatriotas. Y debemos aprender de la sabiduría de los griegos antiguos, que eran austeros en sus espacios privados, pero grandiosos en sus espacios públicos”, dijo.

En su alocución, el Jefe de Estado reconoció que el país tiene un déficit cualitativo de viviendas que superan las 400 mil y cuantitativo que supera el millón de viviendas. Por lo mismo, afirmó que el Gobierno ha impulsado acciones que permitan aumentar la cobertura y calidad de los programas habitacionales, de manera que puedan responder a las exigencias que imponen fenómenos como el aumento de los precios de las viviendas, la escasez de suelo, o el aumento de la migración, entre otros factores.

Para cerrar estos déficits y cumplir con el sueño de la casa propia, estamos entregando cerca de 200 mil soluciones habitacionales al año, que incluyen subsidios de construcción, reparación y ampliación de viviendas, y también subsidios de arriendo“, señaló el Presidente Piñera.

Durante su discurso, además, el Mandatario relevó la importancia del Proyecto de Ley de Integración Social, “que permitirá iniciar las obras en 146 nuevos proyectos, que van a significar 25 mil nuevas viviendas que van a tener como sello la integración social”, y anunció el futuro ingreso al Congreso de la creación del nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, “que unirá a los actuales Ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales“.

“Esto, junto con el incremento en el monto de los subsidios de adquisición y arriendo de viviendas, permitirá alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso de las familias a zonas urbanas con más y mejores servicios, derribando los crueles muros visibles e invisibles que hoy día separan a las familias chilenas”, afirmó.

Reiterando que el objetivo del Gobierno es avanzar más en la construcción de ciudades más humanas y sustentables, el Presidente Piñera destacó que el año pasado se entregaron 11 nuevos parques, destacando el Parque Cerro La Virgen en Yumbel, en Biobío, el Parque Borde Fluvial en Constitución, el Parque Costanera de Saavedra en La Araucanía, entre otros, y se trabaja en la conservación y remodelación de otros 37 que actualmente están abandonados.

Asimismo, indicó que este 2019 se inició también “el diseño y, en algunos casos, la construcción de 7 nuevos parques emblemáticos: como El Parque Oasis en Calama, el Paseo del Mar en Valparaíso, el Parque Mapocho Río en Santiago, la extensión del Parque Metropolitano en el Cerro San Cristóbal, el Parque Río Claro en Talca, el Parque Urbano en la Isla Cautín y el Parque Costanera en Puerto Montt”.

Sobre la posible creación de una nueva cartera, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “se hace necesario un ministerio que fortalezca no solamente poder proveer de viviendas a las familias que más lo requieran, sino que planifique, administre el territorio y lo ordene (…) todo indica que es más eficiente tenerlos reunidos y avanzar en un mismo ministerio”.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró los anuncios del Presidente Piñera, señalando que “van en línea con lo que busca nuestro Gobierno que es recuperar la ciudad, poniendo en el centro de su misión la integración social, avanzando hacia una calidad de vida urbana y habitacional que responda a las nuevas necesidades y demandas de los chilenos, con foco en la calidad de vida de los más postergados, pero también de los sectores medios”.