Menú Principal
6 de Junio de 2019

#CuentaPública: Estos son los avances y desafíos para seguir mejorando la Educación

El Presidente Sebastián Piñera puso énfasis en mejorar la calidad de la educación y adelantó que se enviarán cuatro Proyectos de Ley.

Calidad, educación temprana y educación técnico profesional. En esos tres desafíos el Presidente Sebastián Piñera agrupó las prioridades en materia de educación, durante su Cuenta Pública en Valparaíso.

“Sabemos que una buena educación abre un mundo de oportunidades y que la carencia de ella muchas veces conduce a un mundo de frustraciones. También sabemos que la educación de calidad es el instrumento más poderoso para el desarrollo integral de las personas y de nuestro país“, señaló el Mandatario ante el Congreso Pleno.

En ese sentido, el Jefe de Estado adelantó que se enviarán cuatro Proyectos de Ley:

-Ampliar y flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), permitiendo que 85 mil nuevos niños accedan a ella.

-Perfeccionar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad al permitir una intervención anticipada en los establecimientos de mal desempeño.

Atraer educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables.

-Crear una nueva subvención escolar para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema.

 

Junto con ello, el Presidente destacó los avances en esta materia durante los 15 meses de Gobierno:

-Impulsamos la Política de Sana Convivencia Escolar, para combatir el bullying y ciberacoso, y aprobamos la Ley Aula Segura.

Proyecto de Ley de Subvención para la educación parvularia, que otorga a nuestros niños entre 2 y 4 años, una subvención de Jardines Infantiles con garantías de calidad.

Proyecto de Admisión Justa que busca asegurar que el mérito y el esfuerzo de nuestros estudiantes sean valorados y considerados en los sistemas de selección.

-Proyecto que expande la gratuidad en la Educación Superior Técnico-Profesional hasta el 70% de los hogares más vulnerables y el que perfecciona el Crédito con Aval del Estado, con un interés subsidiado del 2% anual, que permite a los alumnos del 60% más vulnerables no pagar mientras estudian, que nadie pague más del 10% de su ingreso y que al cabo de 180 cuotas, cualquier saldo de deuda se extinga automáticamente.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que los anuncios del Mandatario “marcan la agenda de calidad para los próximos años: cuatro proyectos para recuperar confianza en escuelas y modernizar SEP, sacar adelante a niños en colegios con malos resultados, atraer a mejores directores a escuelas más vulnerables y rescatar a quienes están fuera del sistema escolar“.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró los anuncios realizados por el Mandatario y aseguró que “creemos que no hay nada más importante para Chile que tener éxito en este esfuerzo y misión que es mejorar la calidad de educación. Como Gobierno sabemos que es crucial para ellos contar con una buena educación, para que puedan desplegar sus capacidades y acceder a aquella igualdad de oportunidades propia de una sociedad justa y solidaria”.

“Por eso estamos comprometidos en esta causa, poniendo no solo a los niños primeros en la fila, sino que además impulsado mejoras en las condiciones de nuestros profesores, fortaleciendo la educación en las salas de clases, recuperando la confianza en nuestro sistema educacional en todos los niveles, y aumentando la cobertura de una buena educación desde los más pequeños hasta nuestros adultos mayores”, puntualizó.