Menú Principal
5 de Junio de 2019

#CuentaPública: Los avances y desafíos del Transporte Tercer Milenio y del Plan Obras para Chile

El Presidente Piñera anunció un ambicioso plan de infraestructura para el próximo cuatrienio con nuevos servicios de trenes, puertos, carreteras y transporte público, tanto para la capital como regiones.

Con el objetivo de avanzar en la construcción de ciudades más humanas y sustentables, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de infraestructura por US$ 20 mil millones para el período 2018-2022, que incluye nuevos servicios de trenes, puertos, carreteras y transporte público.

Durante su segunda Cuenta Pública en el Congreso Nacional, el Jefe de Estado anunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público los proyectos para construir los trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, así como también el inicio de estudios para evaluar la viabilidad de redes de Metro para otras ciudades del país, comenzando por Concepción.

“Además de ciudades más integradas y amigables nos estamos haciendo cargo de una verdadera revolución en materia de transporte público, a través del Proyecto Transporte Tercer Milenio“, dijo el Presidente Piñera, apuntando queesta modernización incluye la duplicación de la red del Metro en la Región Metropolitana, pasando de 150 a 300 kms., a través de la recientemente inaugurada Línea 3, pero también de las nuevas Líneas 7, 8, 9 y 10, y las extensiones de la Línea 2 hasta San Bernardo, la 3 a Quilicura, la 4 a Bajos de Mena y la 6 a Isidora Goyenechea, y está en pleno estudio un tren que permitirá unir la capital con el aeropuerto Arturo Merino Benítez“.

 

Durante su alocución, el Presidente Piñera reafirmó el compromiso del Gobierno por impulsar trenes suburbanos, como el tren Santiago-Nos y el tren Santiago-Rancagua, que ya están en pleno funcionamiento; el tren Santiago-Malloco-Melipilla, anunciado recientemente; y el tren Santiago-Batuco-Til Til, que está en pleno proceso de evaluación ambiental.

A lo anterior, agregó, se suma que “vamos a extender la red Merval desde Limache hasta La Calera y la red Biotren desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco. Estamos recuperando el tren Santiago-Chillan, que tendrá estaciones en Rancagua, Curicó, Talca y San Fernando y en los estudios de trenes de cercanía en muchas de las capitales regionales de nuestro país. Y, por supuesto, involucrados en una profunda modernización de la flota de trenes en todo el territorio nacional”.

“Para fortalecer nuestros puertos, estamos avanzando en la licitación del Puerto de Gran Escala en San Antonio y en la ampliación del Puerto de Valparaíso“, complementó.

Asimismo, el Presidente Piñera recordó que “como parte de esta revolución en materia de transporte” ya está en marcha el Proyecto Red Metropolitana, modernizando la tecnología y buses, dejando atrás los combustibles fósiles y avanzando decididamente hacia la electromovilidad.

“Durante nuestro Gobierno, vamos a renovar 5.300 buses del sistema de transporte de Santiago lo que representa más del 80% de la flota actual, todos ellos con estándares de calidad RED y la mayoría de ellos con tecnología de electromovilidad. Esta modernización también va a llegar a todas nuestras regiones. De hecho, esta semana iniciamos el despliegue de la RED Concepción. Porque queremos que Chile entero, de Norte a Sur, se beneficie de esta revolución en materia de calidad, certeza y seguridad de nuestro sistema de transporte público”, expresó.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, manifestó que “me quedo con un mensaje de modernización de país, de un valor enorme. El Presidente nos está planteando un salto en todos los sectores y, en eso, Transportes tiene un rol importante, como también lo tienen Medioambiente, Energía… No hay ninguno que se quede fuera”.

Obras para Chile

En la misma línea, el Presidente Piñera detalló el Plan Nacional de Infraestructura que propone una red integrada de carreteras, puertos y aeropuertos y una ambiciosa cartera de proyectos estratégicos.

“Para construir el Chile del futuro, para integrar y dar mayores oportunidades a las regiones, para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas, nuestra mirada no puede estar puesta solamente en un período de 4 años, tenemos que levantar la vista y prepararnos para las próximas 4 décadas”, manifestó el Jefe de Estado, destacando la ejecución de obras emblemáticas como el puente sobre el Canal de Chacao, Chiloé, la autopista Américo Vespucio Oriente, los hospitales Félix Bulnes y Salvador; estadios y la restauración de obras de valor patrimonial.

Adicionalmente, en materia de infraestructura vial el plan incluye 17 mil kilómetros de rutas, considerando 10 mil kilómetros de caminos básicos y 4 mil kilómetros de caminos en comunidades indígenas, así como también la construcción de terceras vías en las rutas de mayor tráfico, como, por ejemplo, la Ruta 5 Sur hasta Rancagua, la Ruta 78 hasta Talagante y la Ruta 68 hasta el enlace Pudahuel.

“También recibimos las ofertas para la concesión de la Carretera de la Fruta; expandiremos la carretera Talca-Chillán y ampliaremos la Carretera Austral, que va a permitir conectar las regiones de Aysén y Magallanes con el resto del país, por territorio chileno, durante los 365 días del año”, anunció el Presidente Piñera, agregando “la implementación del Plan Chile sin Barreras, que va a permitir eliminar los peajes físicos, evitando que los vehículos deban detenerse, lo cual mejora la seguridad y la fluidez de las carreras del país. Y estamos negociando una rebaja en el reajuste de 3,5% en los peajes que vienen aplicando muchas de las concesionarias por contratos que se firmaron hace ya más de 20 años”.

Asimismo, se potenciará la modernización de aeropuertos como Arturo Merino Benítez en Santiago, La Florida en La Serena, Torquemada en Viña del Mar y los aeropuertos de Pucón en La Araucanía, Pichoy en Valdivia, Carriel Sur en Concepción, Balmaceda en Aysén y Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas.

Al respecto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró los anuncios del Presidente Piñera, que -a su juicio- reafirman el compromiso del Ejecutivo “con la construcción de ciudades más humanas, sustentables y conectadas, que permitirán a chilenos y chilenas de cada rincón del país reducir sus tiempos de desplazamiento y compartir más con sus familias; y además ratifican que la agenda del Gobierno en materia de infraestructura apunta a abrir oportunidades e impulsar el crecimiento del país”.