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3 de Junio de 2019

Tras anuncio presidencial: MOP y EFE acuerdan desarrollo de proyecto de trenes Santiago-Valparaíso–San Antonio

El Presidente Sebastián Piñera aseguró en la Cuenta Pública que este es un proyecto prioritario y que forma parte de un potente plan de inversión en infraestructura al año 2022 por 20 mil millones de dólares.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, encabezaron la firma del mandato entre EFE y el MOP para el desarrollo del proyecto de construcción del tren entre Santiago, Valparaíso y San Antonio, iniciativa que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública y que forma parte de un potente plan de inversión en infraestructura al año 2022 por 20 mil millones de dólares.

“El Presidente Piñera anunció que este es un proyecto prioritario y por eso hoy hemos procedido afirmar el mandato a través del cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) nos encarga el estudio y futura licitación de esta solución ferroviaria que va a conectar Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio“, informó el Secretario de Estado sobre la iniciativa privada que fue declarada de interés público por su cartera.

En esa línea, se acordó la creación de un comité que estará a cargo del futuro del proyecto. “Este comité va a estar integrado por dos representantes del Ministerio de Obras Públicas, dos del Ministerio de Transportes y dos la Empresa de Ferrocarriles del Estado, además, de una asesoría internacional que será el encargado de realizar la evaluación y comparación para efectos de tomar la decisión de cuál de las dos propuestas sigue adelante con las etapas de diseñado y posterior licitación internacional para su construcción y operación”, explicó el Ministro Fontaine.

Por su parte, la Ministra Hutt aseguró que “hay una necesidad de conexión ferroviaria entre la Región Metropolitana y Valparaíso y San Antonio, porque no tenemos que olvidar que tenemos en carpeta proyectos de expansión portuaria y uno no podría imaginarse un desarrollo en los puertos sin una adecuada conexión ferroviaria. Así que está fuera de toda discusión la necesidad de contar con este proyecto, tanto por la carga, como por los pasajeros”.