Menú Principal
30 de Mayo de 2019

Más de 800 vecinos y líderes sociales de Talca acompañaron a la Ministra Cecilia Pérez en la Cuenta Pública Segegob 2018

Durante la ceremonia, que se realizó en el Teatro Regional del Maule, la Vocera de Gobierno anunció que la Segunda Consulta Ciudadana sobre No Discriminación se llevará a cabo en la Región de Arica y Parinacota durante el segundo semestre de 2019, y confirmó el ingreso a tramitación del proyecto que crea el Servicio Nacional de la Sociedad Civil.

Junto a 800 dirigentes sociales, adultos mayores y vecinos de las ciudad de Talca, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, encabezó la Cuenta Pública del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) 2018.

En una ceremonia realizada en el Teatro Regional del Maule, a la que también asistieron el Intendente regional, Pablo Milad; el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el Seremi de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán; los Gobernadores María Macarena Pons (Curicó), Claudia Jorquera (Linares), Felipe Donoso (Talca) y Francisco Ruiz (Cauquenes); parlamentarios de la zona, tanto de Chile Vamos como de oposición; y deportistas, representantes de pueblos originarios y Fuerzas Armadas, entre otros, la Ministra destacó los cuatro objetivos que marcan la gestión de la cartera: conversar con la ciudadanía, velar por un Chile más inclusivo, respetuoso e integral, impulsar a la sociedad civil, y fortalecer los liderazgos sociales.

“Nuestra misión es acercar a los ciudadanos y al Estado, generando espacios de encuentro y diálogo real y concreto, que nos permitan conocer las inquietudes de cada chileno y chilena y dar a conocer nuestras propuestas, iniciativas y desafíos como Gobierno, las que, evidentemente, se van nutriendo de esta conversación permanente con los ciudadanos. Así, fortalecemos nuestra sociedad civil y reforzamos el vínculo entre los chilenos”, dijo la Secretaria de Estado al inicio de su intervención.

“El mandato del Presidente Sebastián Piñera no es sólo ejecutar políticas públicas eficientes, si no también poder escuchar a la ciudadanía de manera permanente para avanzar hacia un país más desarrollado, inclusivo y con oportunidades para todos”, agregó.

En esta línea, la Ministra Cecilia Pérez destacó el rol de la Segegob en velar por el cumplimiento de la Ley N° 20.609, que fue aprobada durante el primer Gobierno del Mandatario y que establece medidas contra la discriminación. Según detalló, durante 2018 el Ministerio, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, capacitó a 910 instituciones y más de 2 mil funcionarios públicos con el fin de concientizar, promover y sensibilizar respecto a la participación ciudadana y la no discriminación.

“Trabajamos responsablemente por generar un cambio cultural que nos permita avanzar en un país más amable, en que se entienda que las diferencias son una virtud y deben abrazarse”, afirmó.

En este contexto, la Vocera de Gobierno confirmó que se realizarán modificaciones a la Ley Antidiscriminación y anunció que la segunda Consulta Ciudadana sobre Discriminación se realizará el segundo semestre de 2019 en la Región de Arica y Parinacota.

“La consulta tiene como objetivo actualizar la percepción que existe en el país respecto al tema, considerando los cambios que se han vivido en Chile tras la primera consulta, realizada en 2013, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo.

Organizaciones Sociales

Por otro lado, la Ministra Cecilia Pérez destacó los dos fondos concursables que impulsa el Ministerio: el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), orientado a fortalecer a aquellas organizaciones que promuevan los derechos ciudadanos, y el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, el cual tiene como objetivo financiar proyectos que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país.

Según expresó la Vocera de La Moneda, en 2018 se cumplió un récord en las postulaciones del FFOIP con 4.961 inscripciones, de las cuales 568 proyectos fueron adjudicados, recibiendo un total de $1.298.829.574. En cuanto al Fondo de Medios, se entregaron $1.650.791.443 a 582 iniciativas a lo largo de todo el país.

“Dentro de nuestro mandato, buscamos contribuir a hacer más eficientes y profundos los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el asociacionismo y el fortalecimiento de la sociedad civil”, expresó la Ministra Cecilia Pérez.

En esta línea, destacó los Diálogos Participativos y las 176 Escuelas de Formación Social (EFS) que llevó a cabo la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Asimismo, anunció el ingreso a tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es crear un órgano técnico descentralizado, en reemplazo de la DOS, que se dedique al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y acoja sus necesidades de manera más eficiente y focalizada.