Menú Principal
14 de Mayo de 2019

Gobierno hace un llamado a la oposición a “rectificar el rumbo” y respaldar proyectos de Pensiones y Admisión Justa

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que ambos proyectos “son urgentes, justos, necesarios y fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”. Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, emplazó a los parlamentarios a “dejar de lado la pequeñez y el cálculo político” y a que “legislen en beneficio de los adultos mayores, las mujeres, la clase media, y los padres y apoderados. Esperamos que, en la Cámara de Diputados, el sentido común le gane al bloqueo”.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la oposición a “rectificar el rumbo” y no darle la espalda a los chilenos en el Congreso. Esto, luego de que ayer los parlamentarios de la oposición rechazaran la idea de legislar de la Reforma de Pensiones y el proyecto de Admisión Justa, en las Comisiones de Trabajo y Educación de la Cámara de Diputados

Ante esto, el Mandatario expresó que ambas iniciativas “son urgentes, justas, necesarias y fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

“El rechazo a la Reforma Previsional significa negarles a 1,6 millones de hombres y mujeres chilenas, que están pensionados y que reciben la Pensión Básica o el Aporte Previsional Solidario, un justo y necesario reajuste. Y, además, significa negarle a un millón de chilenas y chilenos de clase media, mujeres o adultos mayores no valentes el poder acceder a una significativa mejora en sus pensiones”, acotó el Jefe de Estado.

“Además, en la Comisión de Educación, se rechazó el Proyecto de Admisión Justa: ¿Qué significa eso? Desconocer, negar el valor del mérito, del esfuerzo y del trabajo de nuestros estudiantes, el cual es valioso y debe ser considerado en los procesos de admisión. Y, además, significa debilitar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”, agregó.

En esta línea, el Presidente Piñera emplazó a la oposición a que “corrija este error, que rectifique el rumbo y que apruebe estos proyectos para poder iniciar un perfeccionamiento en la discusión parlamentaria, pero que no se niegue ni siquiera a poder iniciar esa discusión”.

“Espero que no les den la espalda a nuestros pensionados, a nuestros estudiantes y a los padres y apoderados de nuestro país”, expresó.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que “esperamos que la oposición pueda reflexionar, que deje de lado la pequeñez y el cálculo político, y se ponga en el lugar de los padres y apoderados de nuestro país, de los adultos mayores, las mujeres y la clase media, que requieren estos proyectos con urgencia. Esperamos que, en la Cámara de Diputados, el sentido común le gane al bloqueo”.

“Cuando se puede conversar, cuando se puede dialogar, cuando se establecen confianzas pensando en lo mejor para Chile, entonces nuestro país avanza. Ese es el llamado que nosotros como Gobierno le hacemos a la oposición: que la obstrucción no le gane al sentido común. Porque cuando rechazan estas iniciativas no le hacen un daño al Presidente Piñera o al Gobierno, sino que le dan un portazo en la cara a miles de familias chilenas y especialmente a los sectores más vulnerables, no pueden seguir esperando”, acotó.

De esta manera, la Ministra Pérez afirmó que “esperamos que la oposición rectifique el rumbo, reflexione y se abra a debatir pensando en el bienestar de los chilenos. En democracia es fundamental poder discutir los proyectos para enriquecerlos, y nosotros siempre hemos dicho ‘bienvenidas todas las propuestas en las instancias que corresponden’ y que busquen fortalecer los proyectos que estamos presentando”.

En tanto, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que “espero que la Sala de la Cámara de Diputados, que es la que tiene que pronunciarse ahora, vote como seguro votarían los más de 2 millones de pensionados y apruebe el proyecto en su idea de legislar porque hemos mostrado total y absoluto ánimo de diálogo y acuerdo y es una mala noticia para los adultos mayores que la oposición no quiera legislar un incremento de pensiones”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, calificó como “lamentable” el rechazo de los diputados y llamó a los parlamentarios a no “darle un portazo a las familias de clase media que quieren que el mérito sea reconocido. No hay decisión más importante para los padres que escoger el colegio de sus hijos”.

“Acá no hay voluntad de arreglar un sistema que está causando daño y provocando injusticia para las familias”, aseveró la titular de Educación.