Menú Principal
13 de Mayo de 2019

“Calle Segura”: Los tres pilares del programa que busca combatir la delincuencia y el narcotráfico

La iniciativa contempla la modernización de Carabineros y la PDI, una serie de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública, y nueva tecnología al servicio de las comunas como instalación de más cámaras, drones de televigilancia, y una comisaría virtual, entre otras medidas. “El objetivo es seguir avanzando en recuperar las calles, las plazas y los lugares públicos”, dijo el Presidente Piñera.

Acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el General Director de Carabineros y el Director de la PDI, el Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el programa “Calle Segura”, iniciativa que busca combatir la delincuencia y el narcotráfico a través de nuevas tecnologías.

El plan abarca desde la modernización de Carabineros y la PDI hasta una serie de proyectos de ley de seguridad pública contra los portonazos, las incivilidades y castigar la reincidencia, todas instancias en las que ya se ha avanzado. A esto, el Gobierno ahora suma la incorporación de nueva tecnología al servicio de las comunas.

“El objetivo es seguir avanzando en recuperar las calles, las plazas y los lugares públicos para las familias chilenas y en proteger mejor la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias en sus hogares y en los lugares públicos”, dijo el Mandatario en la ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de la Ciudadanía.

“En un año, hemos logrado que medio millón de chilenas y chilenos se liberen de ser víctimas de la delincuencia. Nuestra meta es que, al término de nuestro Gobierno, 2 millones de compatriotas se hayan liberado de ser víctimas de la delincuencia. Ése es nuestro objetivo, ése es nuestro compromiso”, acotó el Presidente Piñera.

Los tres pilares de “Calle Segura”:

 MODERNIZACIÓN DE CARABINEROS Y PDI

• Ley de Transparencia, Probidad y Control Financiero en las Policías.
• Especialización preferente de las funciones policiales tanto preventivas como investigativas.
• Reforma a la estructura de selección, formación y capacitación de Carrera policial de Carabineros y PDI.
• Aumento de cupos de planta de policías con formación en labores operativas.
• Integración tecnológica de medidas de seguridad en equipos y softwares, fijados por el Ministerio del Interior.
• Más de 20 medidas administrativas para fortalecer la transparencia, la inclusión, la eficiencia y las buenas prácticas al interior de las policías.

 PROYECTOS DE LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

Ley Antiportonazo: para atacar este delito de manera integral y castigar con mayor severidad los delitos asociados al mercado clandestino de autos, incluida la receptación.
Ley de Conductas Antisociales: para poner un freno a aquellas faltas que dañan la convivencia en los espacios públicos y generan sensación de inseguridad en los barrios.
Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: para sancionar la reincidencia y la reiteración de delitos en menores de edad en delitos que merezcan pena de crimen.
Ley Antiterrorista: modificación legal para redefinir el tipo penal terrorista y facilitar una interpretación objetiva de los hechos, incorporando técnicas investigativas de mayor eficacia.
Sistema Táctico de Operación Policial S.T.O.P.: herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial más focalizada y eficiente.
Ley “Entrega tu arma” y Nueva Ley Control de Armas: indicaciones para la reinscripción, entrega voluntaria y amnistía de armas, para prevenir el uso de armas de fuego no autorizadas en futuros delitos.
Control Identidad Preventivo: para permitir el control preventivo identidad desde los 14 años, con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño, protegiéndolos de cualquier discriminación o abuso.
Aumento de sanciones: por la utilización de menores de edad en la comisión de delitos.
Sancionar con multas y privación de libertad el delito de usurpación: particularmente aquel que se realiza en forma violenta.
Cierre de Calles: para facilitar el establecimiento de medidas de control de acceso a vías locales para fortalecer la seguridad de los vecinos.

 EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO Y MAYOR PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES

Más de 2.000 nuevas cámaras de seguridad con tecnología de punta e inteligencia artificial para intervenir 1.000 barrios críticos del país.
Plan Auto Seguro: instalación de pórticos en puntos críticos para intervenir las rutas de escape que tienen hoy quienes cometen portonazos.
Plan de Carabineros de vigilancia aérea en la Región Metropolitana entre las 20:00 a 4:00 horas.
Aplicación para vehículos robados: para lograr interconexión entre Carabineros, PDI, SII, Autopistas, Fiscalía, entre otros; que permite saber de manera instantánea si un vehículo ha sido robado.
Drones: extender a nuevas regiones el sistema de televigilancia móvil, con sus respectivas centrales de monitoreo.
Comisaría Virtual: permitirá realizar constancias (pérdida de documentos o celular, abandono de hogar, fines laborales o régimen de visitas) a través de internet.
• Recuperación de carabineros para labores operativas.
• Operativos nacionales de patrullaje preventivo.
Reducción de personal policial en La Moneda.
Centro de atención de salud para exámenes de alcoholemia y lesiones, para erradicar estos procedimientos de las urgencias hospitalarias.
Acción Conjunta Carabineros/PDI: para intercambiar información y coordinar acciones conjuntas de prevención y control de delincuencia y crimen organizado de acuerdo a la realidad de cada territorio.