Menú Principal
8 de Mayo de 2019

Vivienda Primero: así es el programa de reinserción que otorga un hogar provisorio a personas en situación de calle

Los Ministros Alfredo Moreno (Desarrollo Social y Familia) y Cristián Monckeberg (Vivienda y Urbanismo) dieron a conocer este convenio entre ambas carteras, consistente en la entrega de una vivienda para grupos de 2 ó 3 participantes, acompañada de un plan personalizado de apoyo.

Buscando ser una solución innovadora y definitiva para un problema que afecta en torno a 13 mil personas en nuestro país, los Ministros de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentaron el programa Vivienda Primero, que otorga un hogar provisorio a personas que viven en situación de calle.

Durante su lanzamiento, los Secretarios de Estado, junto al Director Social Nacional del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, hicieron entrega de dos viviendas en la comuna de Estación Central, que será el punto de partida de esta iniciativa.

Los beneficiarios son hombres y mujeres sin hogar -chilenos o extranjeros- que tienen más de 50 años y han vivido en situación de calle durante cinco o más años, e involucra la entrega de una vivienda para grupos de 2 ó 3 participantes acompañada de un plan personalizado de apoyos para que tengan una integración socio comunitaria y acceso oportuno a servicios especializados de la red pública y privada.

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín).

Dicho equipo multidisciplinario –que tendrá a su cargo un máximo de cinco viviendas- visitará al menos dos veces a la semana en el horario acordado los residentes con altos niveles de autonomía, mientras que a las personas que poseen un nivel de dependencia harán lo mismo todos los días de la semana, durante algunas horas.

El Programa Vivienda Primero está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos.

“Vamos a hacer todo lo contrario a lo que se ha hecho por tanto tiempo. Esta vez vamos a proveerlos con una casa, donde ellos se van haciendo cargo, con un equipo que los va a ir ayudando a reintegrarse a su familia, al trabajo, también a los programas para salir de adicciones. Muchos de ellos tienen adicciones como alcohol o drogas. Esta es la gente más vulnerable, no tienen ningún apoyo, están lejanos a sus familias, lejanos a la sociedad”, señaló el Ministro Moreno.

En la misma línea, su par de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, añadió que la iniciativa “es una política pública inédita que el Estado no estaba asumiendo, y que hasta ahora estaba entregada a la sociedad civil, a entidades como el Hogar de Cristo”.

“Este es un plan piloto, partimos de a poco y vamos a ir probando. Aquí lo que hay es un subsidio de arriendo mensual, por un plazo determinado de 36 meses, renovable, que les permite habitar esta vivienda y obtener los recursos necesarios para mantener el contrato permanente, donde las familias puedan echar raíces y tener su vivienda en este caso, compartida, con otras personas que también vivían en situación de calle”, afirmó.

Cabe destacar que este programa, en su primera etapa, contará con convenios con dos organizaciones de la sociedad civil para la operación del programa: el Hogar de Cristo para la Región Metropolitana, con 15 cupos en 6 viviendas en las comunas de Estación Central, San Bernardo y Santiago Centro; y CATIM para la Región del Biobío, con 12 cupos en al menos 5 viviendas, ubicadas en las comunas de Concepción, Tomé, San Pedro de la Paz y Hualpén.