Menú Principal
7 de Mayo de 2019

Gobierno valora disminución de hogares víctimas de delitos: “Nuestra prioridad es combatir la delincuencia y el narcotráfico”

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2018 reveló que la victimización bajó por primera vez en cuatro años, de 28% a 25,4%, lo que representa casi 130 mil hogares en todo el país. Además, la percepción de quienes creen que serán víctimas de la delincuencia en los próximos 12 meses disminuyó de 39,3% a 38,1%, el índice más bajo desde 2012.

El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes que la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico ha comenzado a dar resultados positivos con un descenso de los hogares que han sido víctimas de delitos y una mayor percepción de seguridad en las familias y las personas.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) reveló que la victimización de los hogares cayó por primera vez luego de cuatro años de alzas, de 28% a 25,4%, y alcanzó su menor registro desde 2014.

Esto implica que casi 130 mil hogares chilenos y casi medio millón de personas no fue víctima de la delincuencia, o pertenece a hogares que no fueron víctimas de la delincuencia.

Además, la encuesta expuso que la percepción de que la delincuencia ha aumentado en Chile se redujo cuatro puntos porcentuales, de 80,8% a 76,8%.

“El compromiso nuestro, como Gobierno -lo dijimos fuerte y claro- es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestras familias, las familias chilenas, puedan vivir en un ambiente de mayor seguridad, de mayor paz y de mayor tranquilidad”, dijo el Mandatario tras analizar los resultados de la encuesta junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Director General de Carabineros, Mario Rozas; y el Director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

La encuesta, que se ha llevado a cabo desde 2003 y obtiene información nacional y regional sobre la percepción de inseguridad, reveló además que la percepción de quienes creen que serán víctimas de la delincuencia en los próximos 12 meses, se redujo de 39,3% a 38,1%, el nivel más bajo desde 2012.

“Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos, todos los días, sin bajar los brazos, y sin darle ninguna ventaja, ni ninguna contemplación a los delincuentes y narcotraficantes de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado, quien además destacó los avances que ha realizado el Gobierno en materia de seguridad, como el Programa “Calle Segura”, y las iniciativas legislativas para modernizar la policía y castigar con mayor severidad los portonazos y ampliar el control preventivo de identidad, entre otros.

Durante el primer año se han realizado 13 rondas preventivas especiales de Carabineros, en las que se detuvieron 58.088 personas, 31,8% con orden pendiente. Además, se ha reforzado la seguridad con 3.300 carabineros más en las calles y con la implementación de un sistema de televigilancia con drones y cámaras.

“La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir la delincuencia y el narcotráfico con toda la voluntad del mundo y con toda la fuerza de la ley”, concluyó el Presidente Piñera.