Menú Principal
2 de Mayo de 2019

Modernización Laboral: Los ejes del proyecto que busca conciliar el trabajo con la familia y promueve la inclusión

La iniciativa permite que trabajadores y empleadores acuerden los horarios laborales para fomentar la familia, el deporte y las relaciones personales. Además, impulsa la creación de empleos de calidad, el crecimiento y el desarrollo integral del país.

“El fin de este proyecto es solo uno, mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves en el Palacio de La Moneda, el Proyecto de Ley de Adaptabilidad Laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión.

Acompañado del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, el Mandatario comentó los ejes estructurales del proyecto: “Son medidas para adaptar mejor las jornadas laborales, de forma tal de que se puedan conciliar, de mejor manera, con el mundo de la familia, del deporte, de la cultura, de los amigos y de lo que las personas quieran hacer con su tiempo libre”.

“Esta ley va a permitir que cada uno pueda expresar sus preferencias y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias”, añadió.

La iniciativa propone una jornada mensual de 180 horas que podrá ser distribuida de forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar. En este sentido, la norma propone establecer como regla general que la jornada se distribuya en no menos de 4 ni más de 6 días, permitiendo que las personas puedan convenir con su empleador descansar viernes, sábado y domingo.

Por otra parte, el proyecto permite acordar alternativas de horario de inicio y término de jornada, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades, así como adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares.

Además, la iniciativa establece la posibilidad de que el trabajador opte porque se le compensen algunas horas extraordinarias por más vacaciones, y disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida.

El proyecto también regulariza la protección social de quienes prestan servicios en plataformas digitales y de intermediación.

Por un mundo laboral inclusivo

El plan impulsa el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad, para promover la inclusión, y promueve políticas de género para fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo. Además, se imponen normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual.

Además, con el objetivo de fomentar la educación y capacitación, la propuesta busca otorgar facilidades para que los trabajadores puedan finalizar sus estudios escolares y se amplía la edad para acceder a los programas Sence.

“Si me preguntan quiénes ganan con esta modernización laboral, yo respondo que en primer lugar ganan las mujeres, los jóvenes, los discapacitados, la tercera edad, pero en general ganan todos los trabajadores de Chile. En definitiva, con este proyecto ganan las familias chilenas”, destacó el Jefe de Estado.

Más información en www.gob.cl/modernizacionlaboral/