Minsal incorpora vacuna contra virus de la Hepatitis B en el calendario de programación del Recién Nacido
Junto a esta vacunación, también se contempla informar a la madre en los controles prenatales sobre la importancia de la inmunización temprana en los recién nacidos.
A comienzos de abril se dio inicio a la denominada “Estrategia de Vacunación contra el Virus de la Hepatitis B (VHB) en el Recién Nacido” y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de explicar los alcances de esta iniciativa que implicó la adquisición de 225 mil dosis.
“Inmunizar a tan temprana edad es crucial, pues se estima que si un recién nacido se expone a este virus durante el parto, el riesgo de que la infección por el VHB se convierta en una situación crónica puede llegar hasta el 90%. Es para evitar ello que comenzaremos a administrar esta vacuna a todos las guaguas que nacen en Chile durante las primeras 24 horas de vida, porque esta medida es la mejor estrategia comprobada científicamente para prevenir la transmisión vertical del VHB”, dijo la Subsecretaria Daza, quien recordó que en 2018 fueron notificados 48 casos de hepatitis B en gestantes, más del doble de lo registrado en 2017, cuando hubo 21 casos.
Junto a esta vacunación, también se contempla informar a la madre en los controles prenatales sobre la importancia de la inmunización temprana en los recién nacidos.
Han sido dispuesto equipos de salud capacitados para que en una primera etapa se vacune dentro de las primeras 24 horas de vida a los recién nacidos que pesen más de dos kilos para luego, a partir de 2021, se realice un examen universal a las embarazadas, con el objetivo de determinar si padecen la enfermedad, lo que se suma a la estrategia de vacunación implementada en la actualidad.
Cabe destacar que en Chile la Prevención de la Hepatitis B comenzó en 2005 a través del Programa Nacional de Inmunizaciones, cuando fue incorporada la vacunación contra esta enfermedad en su Programa Nacional, en un esquema de vacunación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. A partir de 2009 fue introducida una dosis de refuerzo a los 18 meses. Y en diciembre de 2018 fue sumada una vacuna hexavalente, a los 2, 4, 6 y 18 meses, que confiere protección inmunológica contra el VHB.