Menú Principal
16 de Abril de 2019

Narcotest: así funcionará la nueva herramienta de fiscalización para evitar la conducción bajo los efectos de las drogas

A partir de este jueves 18 de abril, los controles preventivos se aplicarán en cada región del país. Se sumarán a los que Senda y Carabineros ya realizan con el dispositivo alcotest.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, y el General Inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunciaron la implementación del narcotest a partir de este fin de semana.

Se trata de una nueva herramienta de fiscalización que busca evitar que conductores manejen bajo la influencia de las drogas.

“Queremos prevenir para no poner en riesgo la vida de conductores y de terceras personas, es por eso que a partir de este jueves se van a encontrar en todo el país con controles de narcotest y alcotest. Decimos tolerancia cero a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, tolerancia cero a la conducción bajo los efectos de la droga“, enfatizó el Ministro Chadwick.

Los nuevos dispositivos medirán sustancias como cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina a través de la saliva. Estarán en las calles de todo el país a partir del jueves 18 de abril, con motivo del feriado de Semana Santa.

“Tal como nos comprometimos, este primer semestre estamos dando un nuevo paso en el cuidado y la protección de las familias chilenas, porque con esta nueva herramienta de fiscalización para Carabineros podremos prevenir la conducción bajo los efectos de las drogas que es un delito según la Ley de Tránsito, pero, sobre todo, es una conducta que pone en riesgo a la ciudadanía”, agregó el Director Nacional del Senda, Carlos Charme.

¿Cómo operarán las fiscalizaciones?

1. El Carabinero tendrá la facultad para fiscalizar a cualquier automovilista que se desplace por la vía pública.

2. Una vez detenido el vehículo, se solicitará la documentación del vehículo al conductor.

3. Mientras el Carabinero mantiene en su poder la documentación será cuando evalúe si lo somete o no a una prueba de saliva.

4. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, la lengua y mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al lector drug test.

6. Después de 5 a 12 minutos, el resultado estará listo y será detallado en un voucher.

7. Si el test arroja la presencia de alguna droga, el conductor será trasladado hasta la ambulancia de Senda, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre.

8. Durante el período de tiempo que fije Carabineros, según el estado del automovilista, el afectado podrá ser trasladado a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo.

9. Finalmente será la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

¿Cuáles serán las penas por conducir bajo la influencia de drogas?

La Ley de Tránsito N° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a  20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.