Menú Principal
15 de Abril de 2019

Conoce en qué consiste la agenda de Simplificación Regulatoria que lanzó el Presidente Piñera para impulsar la productividad en el país

“Si Chile pudiera simplificar sus procedimientos significaría un aumento de hasta 50% en inversión extranjera”, advirtió el Mandatario, quien anunció la eliminación inicial de 100 normativas creadas hasta el año 1927 y que están en desuso u obsoletas.

Impulsar la productividad y competitividad en el país es el objetivo de la agenda de Simplificación Regulatoria, que el Presidente Sebastián Piñera lanzó este lunes en un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado de los Ministros José Ramón Valente (Economía, Fomento y Turismo) y Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia), y el Ministro (S) de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa.

“Hemos decidido limpiar, simplificar y achicar la verdadera maraña de normas, regulaciones y disposiciones que afectan prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano”, dijo el Mandatario, añadiendo que “el exceso de regulación, de reglamentos, muchas veces contradictorios, que se sobreponen, no hace bien, sino que causa daño“.

Entre los países de la OCDE, Chile es el que tiene mayor complejidad en sus procedimientos regulatorios y la sexta economía con mayores barreras al emprendimiento. Se estima que existen actualmente cerca de 300 mil regulaciones vigentes, situación que atenta contra la productividad y competitividad del país, pues produce ineficiencia en el empleo de los recursos, junto con encarecer y desincentivar la innovación y la actividad económica en general.

Si Chile pudiera simplificar sus procedimientos, de acuerdo a lo que han logrado en promedio los países de la OCDE, significaría un aumento de hasta un 50% en la inversión extranjera y también un aumento muy significativo en la inversión nacional”, además de un incremento de la actividad en general, la innovación y el emprendimiento, advirtió el Presidente Piñera.

Ante dicho escenario, el Jefe de Estado firmó un proyecto para avanzar hacia un marco legal más simple, claro y ordenado que derogue leyes obsoletas o en desuso y que cree una institucionalidad permanente de revisión y adecuación o derogación de leyes vigentes cada cuatro años.

Como primer paso se impulsará la eliminación de 100 normativas creadas hasta el año 1927, que el Congreso Nacional ha suprimido tácitamente mediante una legislación posterior o que hoy están en desuso y obsoletas y, a pesar de ello, “terminan ahogando y reprimiendo la capacidad de innovar y emprender”.

Instructivos presidenciales

En la misma línea, el Presidente Piñera firmó un instructivo que ordena a todos los ministerios que los anteproyectos de ley, indicaciones o propuestas de reglamentos deberán señalar expresamente las leyes o normas que deban derogarse producto de esa nueva regulación.

Asimismo, el Mandatario instruyó incorporar las directrices de la “Guía chilena para una buena regulación“, que tiene por objetivo asegurar un marco que promueva la competitividad, de tal forma de tener una nueva metodología para los informes de productividad, que pasarán a llamarse “Informes de impacto regulatorio”.

Agobio a las Pymes

Tras los anuncios, el Ministro Valente afirmó que “muchos chilenos sienten el peso de la burocracia excesiva que tiene el Estado. De hecho, organismos internacionales han dicho que Chile se ha transformado en un país burocrático en el último tiempo y nosotros queremos dar cuenta de eso, queremos solucionar eso”.

Esta verdadera inflación de normativa tiene un poquito agobiadas a las Pymes, tiene agobiado al ciudadano que tiene que supuestamente conocer estas regulaciones”, afirmó.