Gobierno lanza nuevo fono contra el acoso en el Metro
La nueva línea 1488 es de carácter gratuita y es apoyada por más de cinco mil cámaras tanto al exterior como al interior de los trenes. El personal estará disponible para recibir y atender las denuncias durante todo el horario de funcionamiento del Metro, es decir, desde las 06.00 hasta las 23.00 horas.
Metro de Santiago puso en funcionamiento el nuevo número telefónico de asistencia para situaciones de acoso sexual. Se trata del 1488, que permitirá agilizar la activación de los procedimiento de asistencia y, al mismo tiempo, contener y mantener un acompañamiento en línea de las personas afectadas.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Presidente de Metro, Louis De Grange, lanzaron este nuevo canal en el Centro Integrado de Control (CIC), desde donde se monitorean los trenes y estaciones de la red.
“La creación y puesta en marcha del fono 1488 abre una línea directa de atención y acompañamiento para quienes son víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión sexual mientras viajan en Metro. La seguridad de los pasajeros es uno de los principios fundamentales de un transporte de calidad y es por ello que queremos reforzar los protocolos de atención en este tipo de situaciones de modo que, ante cualquier incidencia, las personas reciban un oportuno acompañamiento, contención emocional y apoyo legal”, señaló la Ministra, Gloria Hutt.
Ministras @GloriaHutt e @isabelpla , junto a Pdte. de Metro @louisdegrange ,dieron a conocer nuevo canal de denuncia de acoso sexual: 1488 ☎ #ConectamosChile??https://t.co/M88rfpLVNH pic.twitter.com/ItOz6stqOb
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) 8 de abril de 2019
Por su parte, la Ministra Isabel Plá, aseguró que “Chile tiene un desafío fundamental y central para poder convertirnos efectivamente en un país desarrollado e integral, que es erradicar las conductas de violencia que afectan especialmente a las niñas y mujeres de nuestro país. Con esta iniciativa estamos dando un paso muy importante como país, dando una señal del valor y el respeto que le damos a las personas, respeto que se transgrede cada vez que una persona pretende agredir la integridad y dignidad de las niñas y mujeres de nuestro país y cruzar su consentimiento”.
En tanto, Louis De Grange, detalló que “los operadores fueron capacitados por la Policía de Investigaciones y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para un correcto apoyo y contención de las personas. Es muy importante, que quienes tomen contacto con el 1488 nos ayuden en la entrega de datos para agilizar el procedimiento. De la siguiente manera: señalar de manera clara cuál es la emergencia, indicar lugar donde se encuentra (estación, nivel dentro de ella. Si es dentro de un tren, número de carro, ubicado en la parte superior de las puertas), describir en pocas palabras la situación que lo aqueja, entregar descripción y características físicas del denunciante y denunciado”.
¡Buenos días! Estamos felices de comenzar el día lanzando la nueva Línea Contra el Acoso en el Metro, junto a @MTTChile y @metrodesantiago para que todas las personas, en especial las mujeres, se movilicen con más seguridad ?? #LeyContraElAcoso pic.twitter.com/CiydIONNzV
— Ministerio de la Mujer y la EG. (@MinMujeryEG) 8 de abril de 2019
La nueva línea 1488 es de carácter gratuita y es apoyada por más de cinco mil cámaras tanto al exterior como al interior de los trenes. El personal estará disponible para recibir y atender las denuncias durante todo el horario de funcionamiento del Metro, es decir, desde las 06.00 hasta las 23.00 horas.
Además, esta iniciativa se enmarca a pocos días de la aprobación del Proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual en lugares públicos y de libre acceso, tal como el Metro de Santiago.
En total, se espera capacitar a 2 mil personas, tanto personal externo como interno de Metro, para que acojan de la mejor manera posible las denuncias de violencia sexual ocurridas en el Metro de Santiago y puedan derivarlas, oportunamente, a la institución adecuada.
Flujo de Atención
-Recepción del llamado: El operador entregará contención vía telefónica a la persona y se mantendrá en línea para conocer ubicación, tipo de emergencia y características físicas del denunciante y denunciado.
-Activación del Procedimiento: Se activa el procedimiento con equipo en Centro Integrado de Control (seguimiento a través de cámaras) y personal en terreno.
-Cierre del acompañamiento: El operador confirma que la persona afectada esté con apoyo de personal de estación y se le informa cómo utilizar la asesoría jurídica gratuita.