Menú Principal
8 de Abril de 2019

Subsecretarios General de Gobierno y de Prevención del Delito lideran mesa para prevenir agresiones contra comunidad LGBTI

En la oportunidad, asistieron Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y organizaciones de la sociedad civil relacionadas a dicha comunidad.

Debido a la gran cantidad de ataques que se han registrado durante este último tiempo a la comunidad LGBTI, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, convocaron una mesa de trabajo el pasado viernes con el objetivo de buscar soluciones en conjunto que permitan abordar esta problemática.

En la oportunidad, asistieron representantes de Movilh, Fundación Iguales, OTD Chile, ABOFEM, Injuv, Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Durante conversación, surgieron una serie de propuestas que buscan dar solución a hechos de violencia como los ocurridos con Carolina Torres, Matías Mella o Luis Lillo, entre otros, quienes fueron víctimas de agresiones por su condición sexual o por su identidad de género.

Dentro de las medidas que se abordaron y que se trabajarán están:

-Capacitar a las policías y encargados de seguridad de las municipalidades, para que ante una denuncia de agresión en contra una persona LGBTI, puedan actuar de manera correcta y bajo los protocolos correspondientes.

-Mayor presencia de fuerzas policiales donde, generalmente, transita o convive la comunidad LGBTI.

-Identificar a los grupos que, a través de la Redes Sociales, promueven el odio en contra de la comunidad LGBTI.

-Crear campañas comunicacionales que promuevan el respeto hacia la comunidad LGTBI.

-Modificaciones a la Ley 20.609 Antidiscriminación o más conocida como “Ley Zamudio”.

-Invitar a ser partícipe de estas reuniones al Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género.

Junto con ello, se le planteó a los participantes realizar reuniones el primer viernes de cada mes para trabajar en las temáticas que se abordaron y propusieron en la mesa de trabajo.

La Subsecretaria Katherine Martorell, finalizada la mesa, reiteró que no tolerarán estas agresiones que han sufrido durante los últimos meses miembro de la comunidad LGTBI: “Lo hemos dicho de manera muy fuerte y clara que no vamos a tolerar como Estado las agresiones que hemos visto a personas que, por tener una orientación sexual distinta, han sido violentadas. Y es por eso hemos constituido esta mesa con distintos actores, con el objetivo de avanzar en decisiones concretas y con resultados que nos permitan que como país, no sigan sucediendo este tipo de agresiones, que lamentablemente, hemos visto este año”.

En tanto, el Subsecretario Emardo Hantelmann, añadió que “ha sido una instancia de mucho diálogo, de muy buena fe, que ha querido rescatar la posibilidad de escucharnos entre los participantes, de poder plantearnos sinceramente cuáles son los principales problemas que enfrentamos hoy en día en torno a esta temática. Hemos quedado coordinados para avanzar en el menor tiempo posible en las líneas que hemos propuesto como objetivo”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, destacó el compromiso que existe entre el Gobierno, Fiscalía, Policías y las entidades LGTBI. “Ha sido una reunión muy buena, en la cual se ha dado una señal bastante clara. Aquí hay un trabajo de distintos sectores, y juntos damos una señal inequívoca respecto a que no se van a seguir aceptando las agresiones y la violencia contra las personas en razones de su orientación sexual e identidad de género. En ese sentido queremos agradecer al Gobierno por recibirnos y por crear esta instancia que nos permitirá trabajar durante los próximos meses”, aseguró.

Asimismo, Óscar Rementería, Vocero del Movilh, agregó que en la reunión se abordaron medidas para poder bajar las denuncias y los índices de agresión contra la diversidad sexual. “Lo que está haciendo el Gobierno, a través de esta mesa, es poder coordinar no solo a los servicios públicos, sino que también a la sociedad civil y a las policías en la persecución de los delitos y así para poder bajar estos índices”.