Menú Principal
3 de Abril de 2019

Ministro (s) Emardo Hantelmann participa en Diálogo Ciudadano con adultos mayores y personas cuidadoras de San Miguel

Junto al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y al Director de la DOS, Álvaro Pillado, el Ministro (s) compartió con familias que tienen a su cargo a personas con dependencia moderada o severa, y abordó los lineamientos de Compromiso País, iniciativa que busca dar respuesta a las carencias de grupos altamente vulnerables de Chile.

Hasta la Sede de la Junta de Vecinos Montreal en la comuna de San Miguel, llegó este miércoles el Ministro (s) Emardo Hantelmann para participar junto al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, de un Diálogo Ciudadano con vecinos, adultos mayores y familias que tienen a su cargo personas con dependencia moderada o severa.

En el encuentro, al que también asistió el alcalde de la comuna, Luis Sanhueza, y la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez, las autoridades abordaron los lineamientos del trabajo que realizaron las mesas de Compromiso País, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera que busca dar respuesta a las carencias de grupos altamente vulnerables de Chile.

Desde octubre a la fecha, 250 personas participaron en las 16 mesas de Compromiso País, se realizaron 235 reuniones y 35 salidas a terreno. Dicho trabajo generó 50 avances para 2019 que fueron entregadas al Presidente Piñera, con el objetivo de mejorar el acceso a vivienda, salud, educación, servicios básicos, la situación de mujeres víctimas de violencia y niños vulnerables, entre otras materias.

“Esto es un compromiso que se lo debemos no solamente a esos sectores vulnerables, es un compromiso que ennoblece el alma de la sociedad entera. Todos sentimos una genuina y legítima satisfacción cuando vamos avanzando hacia una sociedad más justa, que se hace cargo de sus hijos más vulnerables”, dijo el Mandatario en la ocasión.

Personas con dependencia

Según cifras del Ministro de Desarrollo Social, en Chile existen cerca de 190 mil cuidadores de personas con dependencia. El 71,6% de los cuidadores son mujeres.

Una de ellas es Cecilia Lima, de 52 años, quien lleva más de 33 años casada con José Rojas (55), y con quien tiene dos hijos y un nieto.
José Rojas trabajaba como asistente de una sociedad hotelera hasta que en 2018 sufrió un infarto cerebral que lo dejó postrado en su casa. Cecilia tuvo que dejar su trabajo como reponedora en un supermercado para dedicar el ciento por ciento de su tiempo al cuidado de su marido.

A pesar de que el Municipio de San Miguel gestionó incorporar a José en el programa paciente postrado, otorgando ayudas sociales como catre clínico, pañales, silla de ruedas y alimentos, la familia aún vive de allegada en la casa de la madre de José, compartiendo espacios comunes como el baño y la cocina con otras familias que viven en el inmueble.

Es por esto que Cecilia sueña con tener su casa propia o una ayuda, para poder estar tranquila y atender de mejor manera a su marido. “Si las personas que cuidamos a nuestras parejas, a nuestros hijos o nuestros familiares, tuviéramos un sueldo sería maravilloso, porque somos pobres”, agrega Cecilia.

“Dios quiera que haya una solución y ayuden a la gente que está en este estado, porque no solo soy yo, son miles de personas que tienen a su marido, sus hijos, sus niños en esta condición”, agregó Cecilia.

Por su parte, el Ministro (s) Emardo Hantelmann , manifestó que “ustedes son de alguna forma personas que están entregadas completamente por amor a las personas que cuidan. Yo otras veces he dicho que ustedes son esclavos del amor, porque dejan todo lo que tienen, hasta su espacio personal, para poder dedicarse a cuidar a sus familiares que están muchas veces en condiciones no autovalentes, personas portadas y otras veces personas que necesitan de una personas que los cuiden”.

“Y el mandato que el Presidente Sebastián Piñera nos ha dado no es solamente transmitir lo que nosotros hacemos, sino que también escuchar. Por eso invitamos a la sociedad civil en su conjunto a ocupar este espacio, úsenlo, porque escuchando y conversando podremos elaborar buenas políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas y especialmente de los grupos más vulnerables”, acotó el Secretario de Estado (s).