Menú Principal
2 de Abril de 2019

#EligeVivirSinDrogas: Las claves del programa que busca prevenir el consumo en niños y adolescentes

La iniciativa se basa en la experiencia de Islandia, que logró pasar de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años, al mínimo de todo el continente europeo. “Estamos planteando una alianza por la salud, por la felicidad, por la libertad y por el futuro de nuestros niños”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

Según la Encuesta Nacional en Población Escolar (EMPE) 2017 elaborada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), 1 de cada 3 jóvenes chilenos entre 8° básico y IV° medio declara haber consumido marihuana en el último año, lo que significa un aumento del 58% en comparación al año 2011. Asimismo, 1 de cada 3 escolares del mismo rango etario declara haber bebido en el último mes, de los cuales el 61,7% declara haberse embriagado (haber bebido cinco o más tragos en una sola ocasión).

Esto ubica a los escolares chilenos primeros en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, de América. Y, respecto al consumo de alcohol, dentro de los 10 primeros del continente.

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el Plan Elige Vivir Sin Drogas, el que busca prevenir el consumo mediante el fortalecimiento de contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

Modelo islandés

El programa está basado en el Modelo implementado en Islandia, denominado “Planet Youth“, el que logró sacar a dicho país de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años al mínimo de todo el continente europeo en 20 años.

Planet Youth se basa en restringir la visibilidad al alcohol y otras drogas, potenciar las capacidades prácticas de los adultos responsables de cuidar a los niños, aumentar las actividades de ocio, como deportivas o artísticas, promover las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de prevención del consumo y mejorar la capacidad estatal para monitorear el tema.

Esto permitirá articular la oferta programática de SENDA y otros servicios, potenciando la relación con los padres y el entorno familiar y trabajando con la comunidad escolar.
Dicho modelo ya se ejecuta en más de 20 naciones y Chile será el primer país en América en implementarlo.

“Queremos entregarles a los padres, a las madres y a los miembros de la familia, instrumentos y herramientas eficaces para que puedan cuidar y proteger mejor a los niños y jóvenes de cada una de las familias de Chile”, dijo el Presidente Piñera en el acto de presentación de la iniciativa en el Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le Brun de la comuna de San Bernardo.

“Estamos planteando una alianza estratégica por la salud, por la felicidad, por la libertad y por el futuro de nuestros niños”, acotó.

Implementación en Chile

La iniciativa se comenzará a aplicar este semestre en nuestro país, abarcando a un total de 50 comunas.

El modelo iniciará su aplicación con una encuesta en cada comunidad escolar y municipio. Posteriormente, se realizará una coordinación programática intersectorial que incluye a la familia, la escuela, los grupos de pares y el tiempo de ocio. Finalmente, se realizará una evaluación a través de las estrategias de intervención y se monitorea el proceso.

Más información en www.eligevivirsindrogas.cl