Menú Principal
30 de Marzo de 2019

¡A apagarse por el planeta!

Este sábado se celebra una nueva “Hora del Planeta”, iniciativa que cumple 10 años en Chile y que busca promover el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.


Hoy, entre las 20:30 y las 21:30 horas, se realizará la Hora del Planeta, conmemorando su décima versión en nuestro país. Esta iniciativa se realiza a nivel mundial y es promovida, desde 2007, por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), acción a la que nuestro país se sumó dos años después.

Esta es considerada la mayor acción voluntaria contra el cambio climático y tiene como objetivo que las personas, empresas y gobiernos asuman compromisos cotidianos con el medio ambiente, incorporando prácticas más eficientes y responsables en el uso de la energía y los recursos naturales, además de promover la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, responsables en gran parte del cambio climático. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el apagado y desconexión de los aparatos electrónicos no indispensables.

Así, en su versión de 2018, fueron 188 países y territorios los que se hicieron parte de la acción, apagándose 18 mil edificios y monumentos, incluyéndose, en el caso chileno, el Palacio de La Moneda, diversos ministerios y la icónica Torre Entel, entre otros. Por su parte, para esta versión 2019, se esperan actividades en las comunas de Arica, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Ñuñoa, Rengo, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Dalcahue y Punta Arenas, entre otras.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hizo un llamado a que “este sábado 30 de marzo, desconéctate por el medio ambiente. Súmate a la Hora del Planeta 2019 y sé tú también parte de la generación del cambio”.

En tanto, la vocera de WWF Chile, Susan Díaz, explicó que la idea es concientizar “sobre el cambio climático” considerando que “somos la primera generación que está sintiéndolo, y somos la última generación que puede hacer algo para revertirlo”.

Cabe señalar que La Hora del Planeta es particularmente especial para nuestro país este año, ya que en diciembre Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). Durante el encuentro mundial se espera que los países firmantes del Acuerdo de París profundicen sus compromisos para reducir emisiones de CO2, además de inspirar al resto de las naciones a hacer mayores esfuerzos en pos de la protección del medio ambiente.