Presidente Piñera presenta 100 nuevos buses eléctricos e inaugura en Maipú el electroterminal más grande de Latinoamérica
La llegada de las máquinas duplicará la actual flota eléctrica en Santiago reforzando el Sistema de Transporte Metropolitano “RED”. “Hay un cambio profundo en el sistema de transporte público”, aseguró el Mandatario.
Desde la comuna de Maipú, el Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves 100 nuevos buses eléctricos que duplicarán la actual flota y que forman parte de un programa de modernización de vehículos que permitirá, que hacia fines del Gobierno, el 80% de las máquinas tengan un nuevo y elevado estándar de calidad.
Las nuevas unidades del Sistema de Transporte Metropolitano “RED” (eléctricos y vehículos Euro VI) se caracterizan por tener mayor comodidad en los asientos, aire acondicionado, Wi Fi, cargador de celular USB y un sistema automático de detección de personas que evita atrapamientos. A esto se suman muy bajos niveles de ruido y vibración, además de cabinas de seguridad para conductores y cinco cámaras a bordo.
“Hay un cambio profundo en el sistema de transporte público”, dijo el Mandatario, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en una ceremonia en la que además inauguró el electroterminal de Rinconada, el más grande de Latinoamérica.
Según detalló el Presidente Piñera, el recinto cuenta con 37 cargadores eléctricos para abastecer a dos buses cada uno, siendo posible cargar completamente una máquina en sólo 2 horas y 30 minutos.
“Esta nueva tecnología eléctrica llegó para quedarse y que nos va a permitir pasar de un sistema de transporte público basado en combustibles diésel, con todo lo que significa materia de contaminación y ruido, a un moderno y nuevo sistema de transporte público basado en la electricidad”, acotó.
Los nuevos 100 vehículos se sumarán a los que ya circulan por las calles de Santiago desde diciembre del año pasado, llegando a 203 buses eléctricos en pleno funcionamiento. Para marzo de 2022, se habrá renovado 5.300, incluyendo eléctricos y Euro VI, de los 6.600 que tiene el sistema.
“Esto significa un cambio que partió, que avanza en forma gradual, pero que va avanzar sin pausa y en forma permanente hasta lograr cambiar nuestro sistema de transporte público”, dijo el Mandatario, agregando que con la incorporación de estas máquinas la Alameda se transformará en el electrocorredor más importante de América Latina, con 158 buses eléctricos en operación.
El Presidente Piñera, por último, destacó que la modernización del sistema de transportes se extenderá a regiones durante este año.