Menú Principal
28 de Marzo de 2019

Conoce por qué la Modernización Tributaria fortalecerá el emprendimiento y beneficiará a las Pymes

“La iniciativa significará un gran alivio tributario para las Pymes, reduciendo la carga burocrática y dándoles espacio para innovar”, dijo el Presidente Piñera.

“Hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores”. Ese es uno de los objetivos principales del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa permitirá que más de 900.000 Pymes (empresas con ingresos anuales hasta UF 50 mil), que actualmente tributan con una tasa del 27%, vean disminuida su tasa de impuesto a 25% gracias a la denominada Cláusula Pyme.

Además, a través de la Cláusula Pyme, se eliminarán todas las barreras de entrada, los requisitos estructurales y el peaje que se exigía para ingresar al régimen pyme, abriendo el universo de sociedades que pueden acogerse a este nuevo régimen. Asimismo, se impulsará un sistema contable más simple, reduciendo los procedimientos y trámites.

Por otro lado, el proyecto de Modernización Tributaria reconoce la posibilidad de pagar un sueldo al socio que trabaja en la Pyme y que sea considerado como gasto, y mantiene elementos positivos del 14 ter pyme, como la posibilidad de tributar en base a flujo de caja, no aplicar corrección monetaria y diferir el pago del IVA en 60 días.

“Este proyecto de modernización tributaria significa un gran alivio tributario para las Pymes, pero también les saca de encima una enorme carga burocrática, y les permite sacarse de encima tanta burocracia y dedicarse a lo que saben hacer, que es producir, innovar, buscar nuevos mercados”, señaló el Presidente Piñera.

Emprendimiento femenino

Uno de los principales objetivos de la Modernización Tributaria es fomentar el emprendimiento femenino.

Según cifras del Ministerio de Economía, en febrero de 2019 se constituyeron 9.810 empresas y sociedades en el país, lo que significa un aumento de 6,7% respecto al mes anterior. De ese total, un 33,9% está conformada por mujeres socias. Es decir, 1 de cada 3 empresas nuevas en Chile son creadas gracias al espíritu emprendedor femenino.

Una de estas empresas es la Zapatería Tada, donde su dueña, Bárbara Cantó, entrega trabajo a 17 personas y el 70% de ellas son mujeres. Con su pyme, Bárbara busca rescatar el oficio de la zapatería tradicional y de calidad, y promover un ambiente donde no existan las discriminaciones ni desigualdades por género.

Conoce su historia: