Presidente Piñera presenta Proyecto +R para la reinserción laboral de personas privadas de libertad: “Esos jóvenes y personas de nuestro país merecen esa segunda oportunidad”
El programa promueve la colaboración público-privada para generar empleos para reclusos. En un primer ciclo se beneficiará a 500 personas.
El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el Proyecto +R, iniciativa que busca capacitar e insertar laboralmente a las personas privadas de libertad, disminuyendo al reincidencia.
Este programa impulsa una alianza público-privada en la que empresas comprometen empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios.
En la ceremonia realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, el Mandatario hizo un llamado a que “colaboremos por devolverles la vida a tantos chilenos que están privados de libertad, una vez que hayan cumplido su pena, porque esos jóvenes y personas de nuestro país merecen esa segunda oportunidad, pero también porque si logramos rehabilitar a un delincuente, estamos haciendo la mejor contribución a la paz, la tranquilidad y la seguridad de todas las familias chilenas”.
“Estoy seguro que todas las personas que están privadas de libertad, en el fondo de su alma, quieren recuperar una vida normal, quieren reencontrarse con sus familias, quieren volver a ser ciudadanos honestos”, agregó el Presidente Piñera, acompañado por los Ministros Andrés Chadwick (Interior y Seguridad Pública), Alfredo Moreno (Desarrollo Social) y Hernán Larraín (Justicia y Derechos Humanos).
Fue este último, quien señaló que “a todos los que están hoy día privados de libertad, le vamos a dar una oportunidad para capacitarse, para superar sus problemas, incluso de salud mental (…) y poder ofrecerles un empleo con seguimiento y acompañamiento para que vuelvan a reinsertarse, contando con una vida normal”.
El modelo del Proyecto +R incluye una etapa de capacitación, para luego iniciar la colocación laboral y el acompañamiento sociolaboral una vez que la persona ya esté en funciones. Se desarrollará en todo Chile y para el primer semestre de este año se han comprometido 500 cupos distribuidos en las grandes empresas de todo el país, con contratos de trabajo de, al menos, un año de duración.
“El verdadero triunfo de la sociedad, lo que nos produce una profunda alegría, no es cuando un ciudadano, un compatriota cae preso y pierde su libertad, es cuando un compatriota se recupera, se rehabilita, recupera su libertad y se reinserta en plenitud, en su familia, en el trabajo, en la sociedad”, afirmó el Presidente Piñera.
¿En qué se diferencia esta iniciativa de otras anteriores?
-Habrá cupos laborales asegurados en empresas: Con el apoyo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para este primer semestre se han comprometido alrededor de 400 cupos distribuidos en las grandes empresas de todo el país, con contratos de trabajo que tengan una duración de al menos un año. Lo anterior será potenciado con la oferta que realizarán las empresas regionales y las pymes que se sumarán dentro de esta primera etapa.
-Sello Regional garantizado: A diferencia de otras iniciativas, este proyecto será a escala nacional, con fuerte sello regional que permita planificar, hacer seguimiento e ir evaluando de manera permanente la implementación del Proyecto +R. Para ello, se ha convocado a mesas regionales, lideradas por los/as Seremis de Justicia y Derechos Humanos, donde participan las instituciones públicas, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de que el proyecto se ajuste a la realidad particular de cada zona.
-Se trabaja con internos con alto nivel de riesgo reincidencia: Habitualmente los otros proyectos en la materia han apostado por capacitar y dar oportunidad a aquellos internos con bajo riesgo de reincidencia. El Proyecto +R, por el contrario, se enfocará en aquellos internos con mayor riesgo de reincidencia que estén cercanos a cumplir condena, para impactar directamente en la seguridad pública del país.
-Acompañamiento posterior: Otro elemento diferenciador es que habrá un acompañamiento a las personas beneficiarias durante toda su participación en el proyecto, así como a las empresas que los acojan, de modo de facilitar el proceso de reinserción e ir abordando las potenciales dificultades.