Menú Principal
25 de Marzo de 2019

Vocera de Gobierno y diálogos con la oposición: “Las puertas están abiertas para avanzar en acuerdos que mejoren el futuro y la calidad de vida de todos los chilenos. Ese es el llamado del Presidente Piñera”

La Ministra Cecilia Pérez se refirió a la convocatoria que realizó el Presidente Piñera a los partidos de oposición y afirmó que “para que a nuestro país le vaya bien no solamente necesita un Gobierno que tenga las puertas abiertas al diálogo (…), sino que también una oposición que esté a la altura de lo que los chilenos hoy día piden, que es unidad”. Además, confirmó el despliegue de ministros por regiones para la realización de diálogos ciudadanos en los que se aborden los beneficios de la Modernización Tributaria.

“Las puertas están abiertas”. Con esas palabras la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, invitó a todos los sectores de la oposición con representación parlamentaria a abrirse al diálogo para trabajar por el bienestar de todas las familias chilenas.

Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera convocara a los timoneles de los partidos de la oposición a dialogar sobre los distintos proyectos de ley que se tramitan en el Congreso y las prioridades de la ciudadanía. Al respecto, la Ministra Pérez manifestó que “nosotros siempre lo hemos dicho y lo practicamos desde la segunda vuelta presidencial: diálogo y encuentros. Poder conversar entre todos con el único fin de que a las familias de nuestro país les vaya bien”.

“Para que a nuestro país le vaya bien no solamente necesita un Gobierno que tenga las puertas abiertas al diálogo y a la construcción de acuerdos, sino que también una oposición que esté a la altura de lo que los chilenos hoy día piden, que es unidad. Es poder conversar y concordar soluciones para los problemas y las prioridades de las familias de nuestro país”, agregó la Ministra, tras participar en el Comité Político Ampliado en el Palacio de La Moneda.

 

En esta línea, la Secretaria de Estado enfatizó que “nosotros reconocemos que han existido temas puntuales en los cuales se ha crispado ese diálogo, y nuestro Presidente Sebastián Piñera lo que quiere es volver a reforzar el sentido más profundo de lo que es la República, lo que es la democracia”.

Asimismo, la Vocera expuso que “cuando uno tiene la disposición a dialogar es para poder concretar acuerdos pero, ¿significa eso renunciar a lo que comprometimos en el Programa de Gobierno? La respuesta es no. La conversación es de a dos, pero sabiendo siempre que quienes eligieron los chilenos para gobernar fue al Presidente Sebastián Piñera con su coalición, que es Chile Vamos”.

“Las puertas están abiertas para podar avanzar en pro de los chilenos, y esperamos que esa apertura de reforzar el camino de los acuerdos sea aceptado por toda la oposición pensando en Chile y no pensando en sus propios réditos políticos que no le hacen bien a nuestro país”, concluyó la Ministra Cecilia Pérez.

 

Diálogos ciudadanos por Modernización Tributaria

Por otro lado, la Vocera de Gobierno confirmó el despliegue de distintos Ministros del gabinete en regiones, con el objetivo de abordar con la ciudadanía los alcances de la Modernización Tributaria.

Según detalló la Ministra Cecilia Pérez, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, junto a los Ministros de Economía, José Ramón Valente; de Trabajo,Nicolás Monckeberg; de Hacienda,Felipe Larraín; y de Agricultura,Antonio Walker, “van a recorrer distintas regiones de nuestro país con diálogos ciudadanos, dando a conocer cuáles son los beneficios de la Modernización Tributaria, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, para la clase media, los adultos mayores y para los habitantes de las regiones”.

“Creemos que es demasiado importante que la ciudadanía conozca por qué estamos pidiendo que se apruebe la idea de legislar, que no es el primer trámite legislativo para poder sentarse a conversar y poder concordar aquellas cosas en que tenemos algo en común con la oposición, y también poder ver aquellas puntos en que no tenemos acuerdos, para poder avanzar en ellos”, explicó la Secretaria de Estado.

En este sentido, recalcó que “Chile estaba estancado, no creaba empleos, no creaba inversiones, el crecimiento estaba al 1,3% en 2017. Hemos tomado medidas importantes en nuestro Gobierno que hoy nos tienen creciendo sobre la tasa de crecimiento de América del Sur. Por eso creemos que poder perfeccionar la Reforma Tributaria va a permitir tener mayor estabilidad, certeza jurídica y beneficios puntuales para aquellos grupos socioeconómicos de nuestro país que hoy día más lo necesitan”.