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23 de Marzo de 2019

Participa en la consulta ciudadana de Subtel para aumentar calidad de servicio en Internet

La iniciativa entregará insumos para integrar al reglamento de la Ley de Velocidad Mínima de internet.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó en su sitio web una consulta pública con el fin de conocer la opinión de los usuarios y obtener así información relevante que sirva para definir los aspectos técnicos, económicos y jurídicos del reglamento de la Ley de Velocidad Mínima de Internet.

Lo anterior, luego de que a fines de noviembre de 2017 se publicara la Ley N° 21.046, cuyo propósito principal es establecer la obligación de garantizar una velocidad de acceso a Internet de acuerdo a lo publicitado por las empresas.

De acuerdo al último “Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones“, realizado por Cadem, los servicios de Internet móvil y fijo cuentan con 42% y 22% de satisfacción, respectivamente, posicionándose dentro de los peores evaluados.

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“El mandato del Presidente Sebastián Piñera es proteger y profundizar los derechos de los usuarios en telecomunicaciones. Los usuarios demandan más conectividad y que está sea de calidad, a una velocidad constante. Con este reglamento, las empresas deberán garantizar una velocidad mínima y disponer de las herramientas necesarias para que ésta pueda ser medida en cualquier momento“, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Asimismo, agregó que la normativa permitirá además “proteger a los usuarios, permitiéndoles acceder a mayor información a la hora de contratar servicios. Por esto, hago un llamado a todos los usuarios, a las empresas, la academia, organizaciones de consumidores, ONG, el sector público y comunidad en general, a participar en esta consulta pública, ya que sus opiniones serán relevantes para su construcción”.

Los cinco puntos de la consulta

  • Medición de Velocidad Individual por usuario
  • Organismo Técnico Independiente que realiza mediciones representativas de las redes de los proveedores de acceso a Internet y de los usuarios individuales
  • Contratos, publicidad y ofertas bajo denominación Banda Ancha
  • Reclamos y Compensaciones
  •  Aspectos generales de este reglamento.