Presidente Piñera lanza sistema de vigilancia con drones en la Región Metropolitana: “Es nuestro deber hacer todo para llevar más tranquilidad y seguridad a los hogares chilenos”
La iniciativa busca detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.
El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el nuevo Sistema de Vigilancia Móvil en la Región Metropolitana, que mediante el uso de drones y cámaras busca combatir la delincuencia y ayudar en la coordinación de las distintas autoridades regionales y comunales en el trabajo conjunto y eficiente para mejorar la seguridad.
“Es nuestro deber como Gobierno hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llevar más tranquilidad y seguridad a los hogares chilenos, y combatir con mayor fuerza, voluntad y eficacia a la delincuencia”, dijo el Mandatario en una ceremonia en la Plaza de la Constitución.
Acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el Presidente Piñera realizó un recorrido por las instalaciones del sistema de monitoreo del Gobierno Regional, que se enmarca en el programa de Innovación Tecnológica, consistente en el uso de sistemas de aeronaves remotamente piloteadas (RPAS).
Estas aeronaves están equipadas con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla en vivo a centrales de monitoreo ubicadas en las intendencias regionales.
De esta manera, operadores capacitados observan las imágenes que entregan los drones. “Éste va a ser un instrumento muy poderoso que se va a sumar a una serie de otros instrumentos que estamos utilizando”, aseguró el Presidente.
Los equipos estarán desplegados en todas las comunas de la Región Metropolitana, siguiendo el modelo ya implementado en la Región de Antofagasta, gracias al cual ya se ha detenido a 70 personas desde su puesta en marcha en el mes de diciembre.
“Hoy día estamos poniendo en marcha el plan de extensión a otras regiones, con ocho drones en la Región Metropolitana, que incluyen móviles conectados a la sala de control de la Intendencia, de Carabineros, de la PDI y de las Municipalidades”, señaló el Mandatario.
El Presidente Piñera agregó que “en el año 2019, este proyecto se va a extender -además de las regiones donde ya está- a las regiones de Valparaíso, Biobío, Coquimbo y La Araucanía, para poder llegar al año 2020 a todas las regiones de Chile”.