Presidente Piñera cierra Cread de Playa Ancha: “La responsabilidad por los niños más vulnerables es de todos”
Con el fin de que puedan restituir su derecho a vivir en un entorno familiar, en agosto pasado, el Mandatario había anunciado la implementación de un nuevo modelo para cuidar a los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado: las residencias familiares.
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la Región de Valparaíso para cumplir su compromiso de cerrar el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, reemplazándolo por cuatro nuevas residencias familiares ubicadas en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.
“La responsabilidad por los niños más vulnerables es de todos, de la sociedad civil, del Estado, de los Municipios, de todos”, dijo el Mandatario en una ceremonia de cierre simbólico del lugar, donde estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
El centro -que terminó con sus funciones debido a que no estaba entregando la protección que los pequeños necesitan- llegó a albergar a 120 niños, niñas y adolescentes en sus dependencias.
Con el cierre del Cread de Playa Ancha se concreta un cambio profundo en la forma en que el Estado protege a los niños y niñas vulnerados en sus derechos para dar paso a residencias familiares, acogedoras, que cuentan con espacios personales y en los cuales podrán transitar libremente como lo hace cualquier persona en su casa.
“Necesitamos que estas nuevas residencias familiares se inserten en la comuna y que las comunas los reciban como niños y adolescentes. Y para eso, es muy importante que apoyen su trabajo”, señaló el Presidente Piñera.
Durante los próximos dos años se avanzará en el cierre de estas instituciones en todo Chile y en la instalación del cambio del modelo para promover la reunificación familiar, potenciar el cuidado en familias de acogida y, cuando no es posible, utilizar las residencias familiares.
La medida complementa las 84 medidas propuestas del Gran Acuerdo por la Infancia presentado en mayo del año pasado, que busca darle prioridad al desarrollo de la niñez.
“Los niños hicieron el milagro de dejar atrás las pequeñeces de la política y, realmente, yo he sentido que todos -Gobierno, oposición, la sociedad civil, distintas autoridades- han comprendido la importancia de este proyecto y han puesto a los niños primeros en sus prioridades”, concluyó.