Presidente Piñera presenta nueva identidad del transporte público de la Región Metropolitana: “Red es mucho más que un servicio, es realmente un compromiso de unir a los chilenos”
El cambio mejorará la calidad de vida de las personas, disminuirá los tiempos de viaje, hará más eficiente su traslado y se elevará el estándar de servicio a través de nuevas líneas de metro, la incorporación de buses eléctricos y ecológicos, y la integración de otros medios de transporte como las bicicletas.
Desde el Parque Bustamante, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la nueva identidad del transporte público de la Región Metropolitana.
“Red” se llama el nuevo sistema de transporte y que apela a un servicio de conectividad de personas más que a un sistema de infraestructura. También apunta a estructurar en forma más nítida la intermodalidad para evitar la actual separación conceptual de metro y buses, e integra formas emergentes de movilidad como bicicletas.
“Red es mucho más que una marca, es mucho más que un servicio, es realmente un compromiso de unir a los chilenos a través de un nuevo sistema de transporte público, que les mejore su calidad de vida y les permita una vida más plena y más feliz”, dijo el Mandatario acompañado de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
De esta manera, Metro será considerado como un eje estructural de la movilidad capitalina, algo en lo que ya se ha avanzado con la nueva Línea 3 que ha transportado en su primer mes de funcionamiento a más de 3,7 millones de personas, que han logrado disminuir sus tiempos de viaje en hasta en un 69%.
Estamos dejando atrás el Transantiago para dar paso a @red_movilidad, gran revolución transporte público q llegara a todo Chile. Buses eléctricos, a/c,+ comodidad, paraderos digitales, mejor sist. de pago y menores tiempos de traslado q mejorarán vida de todos #RedMejorTransporte pic.twitter.com/yHlF6GFXrh
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 12 de marzo de 2019
Red se fundamenta en contratos más cortos y flexibles, con empresas de buses más pequeñas, que serán evaluadas según los niveles de calidad que entreguen. “Si una empresa no funciona bien, en lugar de ser un drama, como ocurre actualmente, porque es muy difícil reemplazarla, va a ser reemplazada por otra empresa, porque la primera prioridad es la calidad del servicio a los pasajeros”, agregó el Jefe de Estado.Ya se han renovado casi 700 buses, incluyendo la entrada en operaciones de 200 buses eléctricos y 490 buses ecológicos, con lo que se inicia el proceso de mejora del estándar de servicios.Cambios que también incluirá el modo de pago a través nuevas modalidades, como la tecnología del código QR, tarjetas BIP personalizadas y tarjetas de crédito.
“Es fundamental para poner a Chile en marcha tener un sistema de transporte público que sea eficiente”, dijo el Jefe de Estado, agregando que este progreso del sistema del transporte también llegará a regiones.
“Vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones de Chile. No vamos a seguir con esa vieja práctica que los buses que eran descartados en la Región Metropolitana iban a morir a las regiones”, puntualizó el Mandatario.
Las características del nuevo sistema de transporte “Red”
1. Nueva licitación: Nuevo modelo de transporte y unidades de servicios más pequeñas.
2. Mayor y mejor infraestructura: Durante el Gobierno del Presidente Piñera se ha renovado la flota de buses, lo que ha permitido la incorporación de máquinas eléctricas y ecológicas.
3. Nuevos paraderos digitales: Ya se están construyendo los nuevos paraderos digitales, cuyo estándar reflejará las exigencias mínimas que se le piden a este sistema.
4. Corredores y medidas de gestión: Este año entrará en operaciones el corredor Independencia, que se espera mejore en un 30% los desplazamientos de los buses. Asimismo, se sumarán más de 20 kilómetros de vías exclusivas para mejorar la velocidad de los buses, lo que redundará en mejores tiempos de viaje y será un elemento para que las personas prefieran el transporte público.
5. Mayor digitalización de información: La nueva cara del transporte público irá acompañada de una nueva forma de comunicación con los usuarios, que refuerza la información en línea y la resolución de consultas, dudas y requerimientos.