Menú Principal
8 de Marzo de 2019

Vocera de Gobierno destaca el espíritu emprendedor femenino en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Ministra Cecilia Pérez junto a su par de Economía, José Ramón Valente, visitaron a un grupo de mujeres zapateras del emprendimiento Tada, pyme chilena que fabrica y exporta zapatos. 

Hasta el taller de la Zapatería Tada, en la comuna de Santiago, llegó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, para compartir un grupo de mujeres zapateras en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Bárbara Cantó es la dueña de Tada y entrega trabajo a 17 personas, donde el 70% son mujeres. Con su pyme, busca rescatar el oficio de la zapatería tradicional, hecha 100% a mano, con materiales nobles y de calidad.

Según cifras del Ministerio de Economía, en febrero de 2019 se constituyeron 9.810 empresas y sociedades en el país, lo que significa un aumento de 6,7% respecto al mes anterior. De ese total, un 33,9% está conformada por mujeres socias. Es decir, 1 de cada 3 empresas nuevas en Chile son creadas gracias al espíritu emprendedor femenino.

“Todas las mujeres somos importantes, todas las mujeres nos necesitamos para provocar los grandes cambios que necesita nuestro país, con hombres y mujeres, respetándonos en las diferencias, aún más cuando pensamos distinto”, afirmó la Ministra Cecilia Pérez tras compartir con las mujeres zapateras.

Hoy es un día para volver a sentirnos orgullosas y, sobre todo, es un día para volver a ratificar que las mujeres estamos unidas en la misma convicción: seguir avanzando juntas y con fuerza en todos los cambios culturales que nos permitan terminar con las discriminaciones y alcanzar como mujeres la plena igualdad de derechos, reconocimiento y dignidad“, acotó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Ministro José Ramón Valente manifestó que “para nosotros como Gobierno las pymes, los emprendedores son la riqueza económica que tiene este país. Nuestro futuro está dependiendo de que seamos capaces de generar ese espíritu emprendedor en nuestro país, porque eso lo que va a diversificar nuestra economía, es lo que va a hacer que el talento que tenemos los chilenos sea bien valorado”.

Bárbara comenzó vendiendo en una feria de emprendedores en la comuna de La Reina y se demoró dos años en vender su primera colección de zapatos completa. En 2017 abrió su primera tienda y ganó un fondo de Sercotec, aporte con el cual pudo consolidar el crecimiento de su negocio.

El emprendimiento de Tanda

En solo un año, abrió un segundo y tercer local en el Drugstore y en el barrio Lastarria, respectivamente. Éste último espacio permitió que duplicaran sus ventas, e incluso que otros mercados la conocieran. Así, comenzó a exportar sus productos al mercado australiano. En 2018 también recibió apoyo del programa Industrias de ProChile lo que le permitió especializarse en su negocio y hacerlo más eficiente.

“A veces el camino puede ser hostil, pero uno va buscando las herramientas necesarias y logra salir adelante y cumplir sus sueños”, señala Bárbara.

Asimismo, afirma que el cambio cultural por una mayor igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, ha sido un consigna que la ha guiado en todo este proceso. “Toda la espalda de mujeres que me avalan y van conmigo en este proceso de cambio que no es fácil para un emprendedor, me genera muchísimo orgullo“, agrega.

“La lucha por terminar con las brechas de discriminación, por seguir impulsando este cambio cultural de igualdad y conquista de espacios para nuestro desarrollo, es una misión transversal, que no tiene colores políticos ni ideologías“, destacó la Vocera Cecilia Pérez.

“Gracias al trabajo de todas ustedes, Chile se está poniendo en marcha y el compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es poner todo nuestro esfuerzo y dedicación para que los sueños y los anhelos, sobre todo de nuestra clase media, se puedan cumplir”, finalizó la Ministra.