Menú Principal
1 de Marzo de 2019

#EducaciónLibreDeSexismo: la campaña que busca expulsar los sesgos y estereotipos de las salas de clases

La iniciativa tiene por objetivo propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas que se reproducen en las aulas.

“Siéntese como señorita”, “hable como hombre” y “ese juego es para niñas”. Esas son algunas de las frases que la campaña Educación Libre de Sexismo, que lidera el Ministerio de Educación (Mineduc), busca expulsar de las salas de clases.

Inserta dentro del Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género, la iniciativa tiene por objetivo propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas, específicamente sesgos y estereotipos, que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes.

La campaña fue presentada por la Ministra Marcela Cubillos, quien aseguró que llegará a más de 11 mil colegios de todo el país. “Queremos garantizar iguales oportunidades de aprendizaje para niños y niñas. Y para eso lo más importante es el trabajo, sin sesgo, de los docentes en las salas de clases”, señaló.

Junto con ello, su cartera presentó tres piezas gráficas de la iniciativa durante un conservatorio, al que asistieron los Ministros Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género) y Andrés Couve (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

Sobre la necesidad de esta campaña, la Ministra Plá indicó que “estamos convencidos que la educación juega un papel central en los cambios que estamos impulsando para un Chile inclusivo, sin sesgos machistas y con equidad de género”.

Por su parte, el Ministro Couve recalcó que este tipo de conductas discriminatorias deben ser erradicadas del aula, sobre todo, “en las ciencias donde tenemos que promover que más mujeres ingresen a carreras científicas”.

Ejes de Educación con Equidad de Género

1. Calidad sin sesgo: avanzar hacia una educación de calidad que garantice iguales oportunidades de aprendizaje para niños y niñas.

2. Más oportunidades: cada niña y mujer debe ser libre de seguir su vocación y tener plenas oportunidades de desarrollo según sus intereses y motivaciones.

3. No violencia: debemos avanzar hacia un cambio cultural de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia o abuso.