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28 de Febrero de 2019

Nivelación de aprendizaje, combate al ausentismo y convenios con Centros de Reforzamiento: conoce el plan #EscuelasArriba lanzado por el Mineduc

La iniciativa está enfocada en aquellos establecimientos educacionales calificados por la Agencia de Calidad en la categoría “insuficiente”.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó este jueves el Plan Escuelas Arriba, el que está dirigido a colegios que se encuentran clasificados por la Agencia de Calidad en la categoría “insuficiente” durante los últimos tres años.

Acompañada del nuevo Director de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Raimundo Larraín, la Secretaria de Estado detalló que la iniciativa se inició con una jornada de capacitación a la que fueron invitados los sostenedores y directores de las 218 escuelas de Educación Básica del país (municipales, subvencionadas y de los servicios locales de educación) con “mala nota”.

De acuerdo a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, dichos establecimientos tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes corriendo el riesgo de ser notificados de su cierre.

“Hay 60 mil niños que llevan más de tres años estudiando en escuelas con malos resultados, y la mejora en sus aprendizajes será nuestra prioridad este año escolar que se inicia, tal como lo ha dicho el Presidente Piñera, comentó la Ministra Cubillos.

Ejes estructurales

1. Nivelación de aprendizajes: Estrategia que considera los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes para asegurar que todos aprendan. Implica una secuencia ordenada de contenidos y habilidades que todos los estudiantes deben manejar para avanzar en sus aprendizajes.

Al respecto, Raimundo Larraín, encargado de sacar adelante el Programa Escuela Arriba, señaló que “cuando se trata de aprendizajes nunca es tarde para remontar. El Plan de Nivelación busca hacernos cargo de las brechas de aprendizaje más comunes que presentan los estudiantes”.

2. Combate al ausentismo: Está acreditado que mejorar la asistencia produce un impacto inmediato en la mejora de los aprendizajes. 63 de estas 218 escuelas presentan ausentismo crítico, es decir, los niños faltan a clases más de 27 días al año. Para esto, el Mineduc trabajará junto a Fundación Presente con sostenedores, directores y apoderados en capacitaciones, alertas y servicio de mensajes directos para mejorar en cada escuela los niveles de asistencia. La Ministra Cubillos destacó que en materia de calidad de la educación “cada día cuenta”.

3. Convenios con Centros de Reforzamiento académico: Ello permitirá abrir cupos de inclusión para estudiantes de estas escuelas que quieran ir por más y mejorar sus aprendizajes. Estas iniciativas han sido utilizadas con éxito en establecimientos que han logrado salir de la categoría “insuficiente”, como lo fue el Liceo Polivalente San Nicolás, de la región de Ñuble.