Vocera de Gobierno rechaza descalificaciones de Díaz-Canel: “Es parte de las insolencias propias de un dictador”
La Ministra Cecilia Pérez manifestó que “la profunda crisis humanitaria de Venezuela nos necesita a todos. Ya no caben ambigüedades, ni de la izquierda chilena ni de la izquierda mundial”.
Como una “falta de respeto inaceptable” calificó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, las descalificaciones del Mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, tras el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, en el marco del envío de ayuda humanitaria a Venezuela.
“Consideramos un valor el apoyo que ha dado el Presidente Sebastián Piñera para que Venezuela reencuentre la democracia. Creemos que cuando uno es demócrata, como lo ha demostrado el Presidente Piñera en toda su historia, nunca puede existir ambigüedad”, dijo la Ministra, tras participar en el Comité Político en el Palacio de La Moneda.
[EN VIVO] Ministra @ceciperez1 realiza vocería tras Comité Político en La Moneda. #ChileEnMarcha https://t.co/mp6uXXS4Dk
— Segegob (@segegob) 25 de febrero de 2019
De esta manera, manifestó que los dichos de Díaz-Canel son “una falta de respeto inaceptable hacia presidentes democráticos” y afirmó que “el lenguaje en el que se comunican el dictador Díaz-Canel y el dictador (Nicolás) Maduro es uno. Por eso sus declaraciones las entendemos como parte de las descalificaciones e insolencias propias de un dictador”.
“La fuerza de la unión de los líderes democráticos son los que provocan los cambios en países donde la dictadura flagela las libertades de sus compatriotas. Venezuela nos necesita a todos y nos necesita con coraje, con convicción, en los caminos de la paz, la ley y la Constitución, pero sin pequeñeces políticas”, acotó la Secretaria de Estado.
En esta línea, la Ministra aseguró que “vamos a seguir apoyando y trabajando porque Venezuela reencuentre el camino de la democracia y esperando que el dictador Maduro dé un paso al costado”.
Llamado a la oposición
Por otro lado, la Vocera de Gobierno hizo un llamado a la oposición a dejar de lado “las ambigüedades” y tomar definiciones frente a la crisis humanitaria que vive Venezuela.
“Creemos que el camino correcto de todos los demócratas, tal como lo ha hecho Chile a través de su Presidente Sebastián Piñera, es poder relevar los principios de la libertad, la democracia y la valoración de los Derechos Humanos. En esto ya no caben ambigüedades, ni de la izquierda chilena ni de la izquierda mundial. Aquí hay que tomar definiciones”, recalcó la Ministra Cecilia Pérez.
Sorprenden y decepcionan, de q lado de la historia están? El compromiso ético del Presidente @sebastianpinera con la libertad y el respeto a los DDHH es incuestionable! El pueblo venezolano necesita a todos los demócratas, basta de cálculos pequeños de la izquierda chilena! https://t.co/njE4TrGrQq
— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) 24 de febrero de 2019
En este contexto, la Secretaria de Estado enfatizó que “por eso volvemos a señalar a aquellas voces críticas de la oposición que no los entendemos. No comprendemos en qué parte de la historia están. ¿Apoyan a dictadores como Maduro, que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a su pueblo, o apoyan las voces democráticas que se han unido para poder concurrir con apoyo humanitario?”.
“El llamado a aquella oposición pequeña y mezquina que hemos escuchado los últimos días es a abandonar ese camino”, culminó la Vocera de Gobierno.