Menú Principal
22 de Febrero de 2019

Presidente Piñera viaja a Cúcuta para entregar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela: “Es un compromiso moral de solidaridad”

El Mandatario, que será recibido en la ciudad colombiana, fronteriza con Venezuela, por el Jefe de Estado Iván Duque, subrayó que “es parte esencial de los principios de la política exterior chilena, que refleja el pensamiento de la inmensa mayoría de los chilenos, tener un compromiso firme y claro con la defensa de la libertad, de la democracia y de los Derechos Humanos”.

Poco antes de las 08:00 de la mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera inició su viaje rumbo a la ciudad colombiana de Cúcuta para entregar ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, que sufre de una severa escasez de alimentos y medicamentos.

Acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el Jefe de Estado abordó el avión presidencial que lo llevará a la zona fronteriza, donde será recibido por el Jefe de Estado del país cafetalero, Iván Duque, en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Horas antes de su viaje, el Presidente Piñera supervisó las labores de carga de las 8,6 toneladas de alimentos, medicamentos y productos de higiene que Chile enviará al pueblo venezolano.

Contribuir con ayuda humanitaria, cuando un país hermano de América Latina, como Venezuela, está sufriendo una crisis humanitaria, que está poniendo en riesgo las vidas de sus habitantes por falta de alimentos y por falta de medicamentos, es cumplir también con un compromiso moral de solidaridad“, señaló el Mandatario en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En esa línea, el Jefe de Estado pidió “a todos los que tengan la oportunidad de ayudar, a que permitan que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela, porque los venezolanos la necesitan y con urgencia“, agregando que “es parte esencial de los principios de la política exterior chilena, que refleja el pensamiento de la inmensa mayoría de los chilenos, tener un compromiso firme y claro con la defensa de la libertad, de la democracia y de los Derechos Humanos“.

El vuelo incluye 700 kits de higiene infantil y 200 de alimentación, diseñados conforme a la norma “Esfera”, que considera un conjunto de estándares mínimos en las áreas centrales de la asistencia humanitaria, mejorando la calidad de la ayuda.


En el caso del kit infantil, para niños de entre 5 y 9 años, tiene jabón líquido, champú, cepillo y pasta de dientes, entre otros productos, y permite un adecuado aseo por 30 días. Mientras que el kit de alimentación permite satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas. Incluye, entre otros productos, harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jurel, leche en polvo, té, café, mermelada y galletas.

Por su parte, los paquetes con insumos médicos consideran un antibiótico, dos medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, un antiespasmódico y analgésico, un agente antiséptico, insumos para la limpieza y desinfección de heridas y un diurético para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la hipertensión.