Presidente Piñera tras anuncio de viaje a Cúcuta para entrega de ayuda humanitaria a Venezuela: “Queremos mostrar fuerte y claro el apoyo a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis”
La invitación fue extendida por su homólogo Iván Duque y el Mandatario visitará el viernes 22 la ciudad colombiana para hacer entrega de medicamentos y alimentos.
Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que su próximo viaje a Colombia, para entregar ayuda humanitaria a Venezuela, es una muestra de apoyo a su pueblo frente a la grave crisis política y económica que atraviesa.
Invitado por su homólogo colombiano, Iván Duque, el Mandatario detalló que arribará el viernes 22 a la ciudad de Cúcuta -en la frontera con Venezuela- con casi ocho toneladas de medicamentos y alimentos.
“Esperamos que estos puedan ingresar a Venezuela. Hago un llamado al Gobierno venezolano, que tiene el poder y el control, a pesar que la legitimidad la tiene el Gobierno que preside Juan Guaidó, a permitir el ingreso de alimentos y medicamentos, porque eso es lo que el pueblo venezolano necesita con urgencia y con desesperación”, dijo.
De esta manera, el Jefe de Estado reiteró el apoyo “fuerte y claro” de un amplio espectro de la comunidad internacional a una solución “pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela”, reiterando el llamado a elecciones libres, democráticas y transparentes.
Junto con ello, el Mandatario anunció que en marzo se realizará en nuestro país una reunión de Presidentes sudamericanos, con el objetivo de dar impulso a Prosur, foro enfocado en el desarrollo regional, con énfasis en la integración, colaboración y coordinación en materias económicas y políticas.
“América del Sur necesita de un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido”, señaló, acompañado por el Canciller Roberto Ampuero.
En ese sentido, el Presidente Piñera detalló que el bloque “es un foro abierto, que pone como única exigencia el respeto a la democracia, las libertades, el Estado de Derecho y los derechos humanos, lo cual ha sido por lo demás principios que han iluminado y orientado siempre la política exterior chilena”.
Al encuentro están invitados Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam.
“Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple con ninguno de los dos requisitos: ni el de democracia y Estado de derecho, ni el de respeto a las libertades y derechos humanos de sus habitantes”, puntualizó el Mandatario.