Ministro (s) de Interior e informe sobre “estimación de personas extranjeras residentes en Chile: “Permite visibilizar a la población de migrantes y construir políticas públicas que se requieren”
Documento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración reveló que los foráneos que viven en nuestro país superaron los 1,2 millones al 31 de diciembre de 2018.
“Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile, a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país“.
Así valoró el Ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, el informe “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile“, realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), que las dividió por sexo, tramo de edad quinquenal y país de nacimiento.
Según el documento, el número de personas extranjeras residentes habituales en el país llegó a 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 646.128 corresponden a hombres y 605.097, a mujeres.
El informe agrega que cerca del 60% del total de migrantes tiene entre 20 y 39 años. Venezuela (288.233), Perú (223.923), Haití (179.338), Colombia (146.582) y Bolivia (107.346) concentran los países de donde provienen los foráneos. En total, el porcentaje de extranjeros en Chile es de 6,6%.
“Las estadísticas actuales cubren sólo parcialmente el fenómeno de la migración y por eso era necesario este trabajo colaborativo entre instituciones públicas para hacer un primer acercamiento a datos actualizados que permitan caracterizar a esta nueva población residente en Chile. Es una primera estimación, que esperamos fortalecer en el futuro. Para ello es necesario profundizar el tratamiento del stock censal, mejorar los registros administrativos para fines estadísticos y avanzar en la integración plena de bases de datos de las instituciones vinculadas al proceso migratorio”, comentó el Director del INE, Guillermo Pattillo.
En la misma línea, el Vocero (s) de Gobierno, Emardo Hantelmann, sostuvo que, “tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, la migración es positiva siempre que sea segura y ordenada para el país, donde recibimos con los brazos abiertos a todo extranjero que quiera mejorar su calidad de vida y la de su familia, y ser un aporte para nuestra sociedad”.
La cifra entregada reúne información proveniente tanto del Censo 2017, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, como de registros administrativos, proporcionados por el Departamento de Extranjería y Migración, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Los datos censales consideran el número de población nacida en el extranjero residente habitual en Chile encuestadas el 19 de abril 2017, al que se le aplicó el factor de omisión censal y un ajuste por envejecimiento.
Mientras que los datos administrativos contemplan a las personas extranjeras con permiso de residencia e ingreso al país posterior al momento censal, es decir, que llegaron a nuestro país desde el 20 de abril de 2017 y que se encontraban en el territorio nacional al 31 de diciembre de 2018.