Menú Principal
6 de Febrero de 2019

Gobierno anuncia que 73 campamentos están en gestión de cierre

Durante el primer semestre de este año se continuará con el catastro para establecer inquietudes y necesidades de los asentamientos aún existentes en el país.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer los resultados del Plan de Campamentos 2018, cuyo catastro reveló que existen 822 ocupaciones a nivel nacional con un total de 46.423 hogares.

Ante esta situación, las autoridades se comprometieron el año pasado a cerrar 68, cifra que fue superada: 73 asentamientos están en gestión de cierre, beneficiando a 45 comunas del país. Entre ellos se encuentran los emblemáticos San Francisco (San Bernardo), Coraceros (Arica) y Juan Pablo II (Lo Barnechea).

Lo anterior se logró gracias a una inversión de más de $101 mil millones y a la entrega de 951 subsidios, que corresponden a más de 24 mil millones de pesos.

Desde el campamento GEN Chile -acompañado de integrantes de la Mesa Compromiso País sobre Campamentos y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción– el Ministro Monckeberg valoró la cifra y señaló que “este primer balance es bueno, porque habla de que de esos 822 campamentos antiguos y nuevos que pudimos catastrar, 73 empiezan a despedirse y empieza una gestión de cierre que permite que las familias encuentren una solución digna como lo que estamos viviendo acá”.

Según el Secretario de Estado, un desafío inmediato es “terminar con la segunda parte de nuestro catastro en este primer semestre de 2019. Esa segunda parte señalará cuáles son las inquietudes y necesidades de los más de 46 mil hogares que hoy día están habitando en diferentes campamentos del país”.

Estrategias de cierre de campamentos

-Relocalización: 46 campamentos fueron reubicados (las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite acceder a una vivienda en un lugar distinto al del campamento). 2.258 familias atendidas.

-Urbanización: 19 campamentos radicados con proyectos de urbanización (las familias acceden a servicios básicos, obtienen título de dominio y consolidan su entorno y propia vivienda). 1.201 familias atendidas.

-Radicación: 8 campamentos fueron eliminados con proyectos habitacionales (las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite la construcción de una nueva vivienda y entorno en el mismo lugar donde se emplaza el campamento). 1.011 familias atendidas.