Menú Principal
4 de Febrero de 2019

#DíaMundialContraElCáncer: Gobierno refuerza llamado a la prevención y detección precoz de la enfermedad

La Ministra de Salud (s), Paula Daza, destacó los avances del Plan Nacional de Cáncer impulsado por el Ejecutivo.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y para reforzar el llamado a la prevención, detección precoz y avances del Plan Nacional de Cáncer que actualmente impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la Ministra de Salud (s) Paula Daza, visitó el Centro de Trasplantes y Oncología Integral (TROI) del Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna.

“Desde que asumimos el Gobierno, el Presidente Piñera nos pidió que en forma urgente desarrolláramos un Plan Nacional de Cáncer para lo cual armamos una comisión con la participación de la sociedad civil, la sociedad científica, la academia, los privados y desarrollamos una gran estrategia, que fue presentada al poder legislativo para que se transforme en ley, y así contar con un marco regulatorio para esta patología”, señaló.

En la actividad, la Ministra (s) Daza estuvo acompañada de la Subsecretaria de Salud Pública (s), Sylvia Santander; la Directora Servicio Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda; el Director del Hospital Luis Calvo Mackenna , Dr. Jorge Lastra; y por el Jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Becerra.

¿En qué consiste en Plan Nacional de Cáncer?

Su objetivo es disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimientos de pacientes, para mejor su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

Para ello, el 5 de abril del 2018 se creó el Grupo de Trabajo Asesor en materias de Cáncer, con el objetivo de colaborar en la formulación de políticas e implementación de estrategias y prácticas.

Esto, ya que en Chile se proyecta que para los próximos años, esta enfermedad se constituirá en la principal causa de muerte. Hoy comprende un 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año.

Ejes de acción

-Promoción, educación y prevención: Crear conciencia respecto a la importancia del cáncer y el rol de la sociedad civil en la prevención y tratamiento. Fortalecer estilos de vida saludable para el autocuidado de la población, a través de la educación en salud, promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo. Mejorar cobertura de inmunización como estrategia de prevención. Por ejemplo, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a partir de 2019 incluirá a niños hombres.

-Cuidados paliativos: Garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a todos los chilenos, con acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos. Mejorar cobertura de tamizaje, mejorar oportunidad y calidad del diagnóstico, a través de un aumento en la cobertura de exámenes como Papanicolau, mamografías y de cáncer digestivo.

-Mejoramiento de la red oncológica: Optimizar Centros Oncológicos de Alta complejidad en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, y sumar a la red 11 Centros de Complejidad a lo largo de Chile. Formar cerca de 130 especialistas oncólogos para incorporarse a la red al año 2022. Invertir 20.000 millones de pesos anuales en equipamiento e infraestructura oncológica, hasta el año 2028, para asegurar acceso a prestaciones de calidad.

-Registro Nacional del cáncer: Fortalecer los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica, para facilitar la generación, calidad y acceso a la información, a través de un Registro Nacional del Cáncer a partir del año 2020 que signifique un apoyo en la toma de decisiones en salud pública.

-Calidad de los procesos clínicos: Fortalecer la rectoría, regulación y fiscalización para asegurar la calidad de los procesos clínicos establecidos para diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer. También para asegurar los aspectos técnicos y de funcionamiento de equipos para una atención de calidad. Actualizar guías y protocolos de tratamiento en los 20 cánceres de mayor impacto.