Gobierno y cifra de 6,7% de desempleo en último trimestre de 2018: “Hoy el motor es el empleo con contrato y cotizaciones y no el empleo por cuenta propia, altamente precario, de un año atrás”
El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la tendencia del fortalecimiento del empleo de calidad. “Estas cifras reflejan una vez más que Chile está en marcha”, afirmó.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo nacional del trimestre octubre-diciembre de 2018 fue de 6,7%, mostrando un descenso respecto al 6,8% del mismo periodo septiembre-noviembre del mismo año.
Según el organismo, durante el trimestre móvil se crearon 59.371 empleos en comparación al mismo lapso del año anterior. Esto, gracias a un mayor incremento de 1,1% de la fuerza de trabajo respecto al número de ocupados (0,7%).
Respecto a este último, el 0,9% correspondió al sector privado y por sectores se concentró en Salud (11,2%), Construcción (4,5%) y Comunicaciones (14,5%).
Cifras INE conocidas hoy ratifican que vamos x camino correcto: empleo asalariado formal y de calidad sigue creciendo de manera importante; empleo x cuenta propia va en retirada; y empleo femenino es 75% del total de nuevos empleos creados. A seguir trabajando #ChileEnMarcha ????
— Fernando Arab (@fdoarab) 31 de enero de 2019
El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la tendencia del fortalecimiento del empleo de calidad (asalariado con contrato), el que aumentó en 42.954 personas anualmente, y el hecho de que el empleo femenino represente un 75% del total de nuevos empleos creados.
En la misma línea, la autoridad recalcó la baja del empleo por cuenta propia (23.793 trabajadores), lo que refleja -según la autoridad- que este tipo de ocupación “va en retirada”.
“Estas cifras reflejan una vez más que Chile está en marcha. Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, ya que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones, muy distinta a la situación de hace un año atrás, donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario”, afirmó el Subsecretario.