Menú Principal
22 de Enero de 2019

¡Llegó el día! Línea 3 de Metro inicia su recorrido con pasajeros uniendo seis comunas de la Región Metropolitana

El Presidente Sebastián Piñera destacó la significativa reducción en los tiempos de traslado de los usuarios.

¡La espera llegó a su fin! Este martes comenzó la operación con pasajeros de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago, recorrido que inicia en Quilicura y finaliza en La Reina.

El trazado cuenta con 22 kilómetros y 18 estaciones, las cuales unirán a seis comunas de la capital en solo 30 minutos, beneficiando a más de un millón de pasajeros. Para 2022, se sumarán tres nuevas paradas.

Acompañado de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de la máxima autoridad del tren subterráneo, Louis de Grange, el Presidente Sebastián Piñera mostró su felicidad al inaugurar la nueva línea y recalcó que “una de las cosas que no podemos comprar en la vida es el tiempo, y el Metro le va a regalar tiempo a todos los habitantes de Santiago para lo más importante”.

“En la vida uno trabaja para vivir, no vive para trabajar, y por eso el tiempo libre es para lo más importante; la familia, los hijos, los nietos, el tiempo libre, la recreación, y esta extensión del Metro le va a regalar 10 días más al año, todos los años, a los habitantes de Santiago, en promedio”, afirmó.

El nuevo trazado además cuenta con seis combinaciones con todas las líneas: Universidad de Chile (L1), Cal y Canto (L2), Plaza Egaña (L4), Plaza de Armas (L5) e Irarrázaval (L6).

“La nueva Línea 3 abre sus puertas para los vecinos de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Con este hito cumplimos un anhelo que la ciudad esperaba desde 1985, cuando se inició este proyecto, y que comenzó a tomar forma en 2011, cuando lo anunció el Presidente Piñera en su primer Gobierno”, sostuvo la Ministra Hutt.

Las estaciones y trenes son similares a los de la Línea 6, es decir, con accesibilidad universal; máquinas para la tarjeta Bip! con sistema braille y mensajes audibles; espacios para sillas de ruedas y asientos de apoyo; y ascensores en todos los niveles, desde el nivel calle hasta los andenes.

¿Sabías que…?

1. La Línea 3 tiene las tres estaciones más profundas de la red: Cal y Canto, Plaza de Armas y Ñuñoa. Cada una con 33 metros de profundidad.
2. Las escaleras más largas también están en dicha línea: Plaza de Armas (15,6 metros de altura) y Universidad de Chile (12,5 metros de altura).
3. Cada estación tiene un color que la distingue.
4. Los trenes de la Línea 3 tienen 52 cámaras a bordo, 10 por carro y una en dirección al túnel desde cada extremo.