Menú Principal
18 de Enero de 2019

#EquidadEducaciónParvularia, el proyecto que aumenta la cobertura y disminuye las brechas entre niños

Otro de los objetivos de la iniciativa es avanzar hacia la gratuidad y universalidad, permitiendo que pequeños de entre 2 y 4 años puedan acceder a una educación inicial de calidad.

Desde el Jardín Infantil “Arbolía” de Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, la que mejora la calidad en este nivel y se hace cargo de los déficit que existen en la actualidad.

La iniciativa busca aumentar la cobertura, mejorar los niveles de desarrollo, alcanzar estándares para acortar las brechas e implementar un sistema de financiamiento igualitario que permita la educación de calidad.

El Presidente Piñera aseguró que el proyecto “establece un criterio de equidad, porque lo importante aquí son los niños” y anunció que se crearán dos nuevos apoyos económicos que se complementarán con un aporte adicional para los párvulos en sectores vulnerables.

Se trata de la Subvención para niveles medios de Educación Parvularia y la Subvención de Apoyo a las Necesidades Especiales en Educación Parvularia. Lo anterior se complementa con un aporte adicional para los párvulos más vulnerables (de $19.664 para los dos primeros quintiles y de $13.519 para los quintiles 3 y 4).

“Nos llena de alegría este nuevo proyecto de ley que establece una subvención de 209 mil pesos, es casi un 50% más que lo que teníamos antes, lo cual refleja con hechos, con voluntad, nuestro compromiso con los niños”, dijo el Jefe de Estado.

Desarrollo integral

Otro objetivo central de la iniciativa es avanzar en la gratuidad y universalidad, permitiendo que más niños de entre 2 y 4 años puedan acceder a una educación inicial de calidad, lo que resulta primordial para su desarrollo integral y su trayectoria.

“Este proyecto es fundamental para el desarrollo del país, pues pone el foco en las inequidades que, en educación, se generan en la infancia”, afirmó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Y agregó: “Queremos romper esa brecha, precisamente permitiendo que más niños puedan acceder a una educación parvularia de calidad, y donde sean las familias quienes puedan elegir el proyecto educativo que les resulte más pertinente”.