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17 de Enero de 2019

1455: El nuevo fono de orientación para la violencia contra la mujer

La línea será atendida por asistentes capacitados las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita.

Son sólo cuatro dígitos y de fácil memorización los que buscan orientar a las mujeres víctimas de violencia y testigos.

Se trata del 1455 y que viene a reemplazar el antiguo número 800104008 (seguirá operativo durante el período de adaptación).

En esta nueva línea se atenderá a quienes llamen durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita, incluso si no tienen saldo en su celular.

El fono, dispuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tiene por objetivo ayudar a las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación respecto a dónde denunciar o a quiénes acudir.

Acompañada de la Directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Sernam), Viviana Paredes, la Ministra Isabel Plá detalló que durante 2018 se recibieron más de 30 mil llamadas de mujeres que buscaban apoyo, es decir, 3.800 más que en 2017.

Junto con ello, la Secretaria de Estado destacó que tras el lanzamiento de la campaña “No lo Dejes Pasar”, en noviembre pasado, las llamadas al número 800 aumentaron un 82% en comparación al mismo período del año anterior.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró que cada día sean más quienes dejan atrás sus miedos, alzan la voz -incluyendo a testigos- y buscan orientación: “El llamado del Gobierno es a construir juntos un país libre de violencia hacia la mujer y a condenar todo tipo de abuso. El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro al decir que queremos una sociedad con una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra las mujeres”.