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16 de Enero de 2019

#LeyProConsumidor: los cinco pilares del proyecto que otorgará más derechos y beneficios a los chilenos

La iniciativa contempla cinco reformas legales orientadas a mejorar la experiencia del proceso de compra que favorecerá a los consumidores, especialmente a la clase media.

Simplificar los trámites y procedimientos para que todos los ciudadanos se sientan protegidos. Ese es uno de los principales objetivos del Proyecto de #LeyProConsumidor que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

La iniciativa –que fue elaborada por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)- busca que los consumidores puedan adquirir sus productos y servicios de forma simple, rápida y segura.

“Lo más importante para que una economía social de mercado funcione bien es que haya competencia entre los productores de bienes y servicios (…) No hay nada mejor para los chilenos que tener mercados competitivos y ciudadanos bien informados”, destacó el Presidente Piñera.

En esa línea, el Mandatario explicó que esto “va a significar mayor libertad, libertad de elección, poder escoger la mejor opción y va a forzar a las empresas a esmerarse más en prestar un mejor servicio, de mejor calidad y de menor costo”.

El proyecto, que será enviado al Congreso este mes, contempla cinco reformas legales orientadas a mejorar la experiencia del proceso de compra.

¿En qué consiste?

1. Facilitar el término de los contratos: con esto se busca impedir que terminar con la adhesión a un servicio sea más engorroso que el mismo hecho de contratarlo. El objetivo es que para los consumidores de telefonía, TV, internet, bancos o tarjetas de multitiendas, sea más fácil salirse.

2. Central electrónica de recetas médicas: se fortalecerá y simplificará la venta online de fármacos, aumentando la competencia y mejorando el acceso en aquellas comunas que la oferta es limitada o inexistente.

3. Derecho a retracto en compras electrónicas: pretende fomentar la protección de los consumidores en el comercio electrónico y así sean ellos -y no los vendedores- quienes decidan si se puede retractar de la compra en el plazo legal.

4. Mejor compensación por sobreventa de pasajes aéreos: los pasajeros afectados tendrán una compensación más justa, ya que la regulación chilena se ajustará a los estándares internacionales, estableciendo que los pagos por compensación se hagan en un plazo predeterminado.

5. Posibilitar la elección de garantía de productos: contempla clarificar las normas que existen en nuestro país sobre la garantía legal y así el consumidor pueda elegir con seguridad y libertad otras garantías voluntarias que estime conveniente.