Menú Principal
10 de Enero de 2019

Vocera de Gobierno: “Estamos comprometidos con potenciar la participación ciudadana y entregar las mejores herramientas a nuestros dirigentes sociales”

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Se espera que en las próximas semanas el proyecto sea revisado por la Sala de la Cámara antes de pasar a su tercer y último trámite legislativo en el Senado.

Hasta la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados llegó la Ministra Cecilia Pérez junto al Subsecretario Emardo Hantelmann, para participar en la votación del proyecto que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

En la ocasión, y tras un trabajo mancomunado entre los parlamentarios de la instancia y las autoridades de Gobierno, se aprobaron todas las indicaciones de la iniciativa, la cual pasará ahora a ser revisada por la Sala de la Cámara.

El proyecto propone modificar la Ley N°19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, y la Ley N°18.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales, para facilitar el proceso de calificación de sus elecciones.

En este sentido, la norma estipula que las elecciones de las organizaciones regidas por la ley N° 19.4181 –como centro de madres, clubes deportivos, club de adulto mayor, etc.- ya no serán calificadas por el Tribunal Electoral Regional sino que se entenderán aprobadas automáticamente una vez transcurridos quince días. Esto, sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el tribunal durante ese mismo período.

Por otro lado, entre las modificaciones que respaldó la Comisión, se estipulan una serie de medidas que entregarán mayor publicidad y transparencia al procedimiento de las elecciones. Esto se logrará utilizando la página web institucional de la municipalidad para publicar los principales hitos del proceso eleccionario, como la fecha de la elección, la notificación de reclamación, el registro de directivas que lleva la municipalidad, entre otras materias.

En tanto, se reforzarán los canales de comunicación desde el inicio de la elección hasta que la nueva directiva esté instalada en sus respectivos cargos.

“Con este proyecto estamos avanzando en la autonomía y la buena fe de los organismos intermedios de nuestra sociedad, sobre todo los que están garantizados en la ley 19.418 como las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.

“Asimismo estamos garantizando mayor transparencia y fiscalización de los actos electorales de dichas organizaciones. El objetivo es avanzar y conciliar ambas miradas para impulsar una sociedad civil más vigorosa”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Emardo Hantelmann, destacó el rol fundamental que tienen las organizaciones comunitarias en el desarrollo de la sociedad.

“Reconocemos el esfuerzo y el trabajo que diariamente realizan las organizaciones comunitarias y sus dirigentes por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sabemos que con su labor representan el mayor espíritu de servicio público, y por eso hemos escuchado una de sus demandas más sentidas: facilitar los complejos procesos burocráticos que hoy enfrentan”, afirmó.

Finalmente, la Ministra Cecilia Pérez agradeció el respaldo transversal de los legisladores a la iniciativa y enfatizó que “como Gobierno estamos comprometidos con potenciar la participación ciudadana y entregar las mejores herramientas posibles a nuestros dirigentes sociales, quienes son un pilar fundamental en el desarrollo de un Chile más justo, solidario e inclusivo”.

Se espera que en las próximas semanas el proyecto sea revisado por la Sala de la Cámara antes de pasar a su tercer y último trámite legislativo en el Senado